Profesional

SATSE solicita al Sergas que mantenga el servicio de Taxi en AP

SATSE ha solicitado al Sergas que mantenga el servicio de Taxi para los traslados a domicilio en Atención Primaria. A finales del mes de marzo finaliza este servicio de taxi en los desplazamientos a domicilios de las Enfermeras/os.
SATSE ha solicitado que el servicio de Taxi en Atención Primaria permanezca de forma permanente


El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia ha enviado un escrito al Sergas, para solicitarle que prorrogue el servicio de taxi para los desplazamientos que realizan las enfermeras en Atención Primaria.

Está previsto que este servicio, que se puso en funcionamiento a raíz de la pandemia, finalice a finales de marzo. 

Desde SATSE solicitan que esa medida, que se inició con motivo de la pandemia, continue y quede instaurada "ya que, es un gasto que las/los trabajadoras/os no deben de asumir puesto que la atención domiciliaria es una prestación más del sistema y organizativamente es mucho más operativo", advierten. 

Visitas en coche propio

Desde hace años las visitas a domicilio del personal de enfermería se hacían, habitualmente, en el vehículo personal de los propios profesionales, pero a raíz de la pandemia y tras reclamarlo SATSE, el Sergas aceptó poner taxis a disposición de los trabajadores, una medida cuya vigencia finaliza a finales de este mes de marzo.

Desde SATSE reclaman a la Consellería de Sanidade que mantenga el servicio. 

Estos desplazamientos suponen para una enfermera, una media de entre los 3000-3500 km de media al año

El Sindicato recuerda que las más de 7.000.000 de consultas de enfermería en el año 2015 en Galicia, alrededor de 550.000, correspondieron a atenciones domiciliarias según fuentes consultadas por SATSE, cifras que cada año van en aumento. 

3.500 Km al año

Estos desplazamientos suponen para una enfermera, una media de entre los 3000-3500 km de media al año, “donde en municipios con mucha dispersión geográfica como son lo más rurales, se puede llegar a doblar esa cifra”, señalan desde el Sindicato de Enfermería.

Núcleos urbanos

En los núcleos urbanos, esas cifras se reducen, pero supone otros problemas añadidos, donde casi la totalidad de las enfermeras han tenido problemas de aparcamiento, (un 92%), suponiendo más tiempo añadido, perdido en búsqueda estacionamiento. “También hemos tenido conocimiento de enfermeras que han sido multadas por aparcar indebidamente, donde la identificación de las gerencias que facilitan, no surte efecto y se sancionan igualmente”, advierte de SATSE Galicia.

“En los últimos dos años nos han comunicado un total de 20 accidentes de enfermeras en su automóvil acudiendo o regresando de atención domiciliaria

En Galicia hay alrededor de 2.300 enfermeras prestando servicios en Atención Primaria, sin embargo, el uso de este servicio podría beneficiar a muchos más profesionales “todo el personal eventual que realiza sustituciones, por lo que puede superar los 12.000 profesionales que se ven afectadas por el uso de su vehículo personal” añaden.

Accidentes

Dadas las características de la mayoría de la Atención domiciliaria en Galicia, donde recordemos la red de carreteras es de las más extensas de España (con más de 17.500 km), con la mayoría de los kilómetros de vías secundarias y terciarias de titularidad municipal, provinciales y de Diputaciones, en muchos casos con un estado deficiente, como aseveran los últimos informes de la AEC-Asociación Española de Carreteras. “Esto supone un deterioro y desgaste con mayor rapidez del vehículo particular, patrimonio de la enfermera, que las compañeras nos relatan sobre todo en mayor gasto de ruedas, suspensiones, frenos, etc. Además de daños ocasionados por acceso a zonas difíciles, arañazos, abolladuras, daños en bajos, etc…

A eso hay que sumarle la siniestralidad que conlleva. “En los últimos dos años nos han comunicado un total de 20 accidentes de enfermeras en su automóvil acudiendo o regresando de atención domiciliaria, la mayoría leves para la trabajadora, pero en ocasiones con daños importantes para el vehículo, donde el Sergas no se hizo cargo”, explican desde SATSE.

Doble beneficio

Un beneficio que sería doble, ya que, según SATSE, el gremio del Taxi también se ve beneficiado y ya han mostrado su satisfacción porque la Consellería de Sanidade concierte con ellos este servicio de soporte en la asistencia sanitaria, donde, además, su conocimiento del territorio y de las vías de circulación favorece una atención más rápida y segura para los sanitarios y los pacientes.

Para este Sindicato, la medida aceptada por la Consellería de Sanidade, tras la reclamación de SATSE, de implementar con taxis la atención domiciliaria “es todo un acierto que debe perpetuarse”, explican.