Plan del Sergas para ecografías hechas por enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología
El Sindicato de Enfermería defiende a las matronas que quieren formarse y utilizar las ecografías
El plan, que comenzaría en Vigo, lo abandera el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y las matronas del Hospital Xeral lo apoyan como una manera de continuar haciendo su seguimiento habitual del embarazo con unos medios más precisos y avanzados.
El Sindicato de Enfermería no comprende a los que se oponen a “una mejora para las mujeres en gestación”. La medida no sustituye al seguimiento cada tres meses a las mujeres en gestación que hace el especialista. “La ecografía trimestral del ginecólogo se seguirá realizando sin cambios. La novedad es que las matronas, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, contarán también con esta tecnología para sus revisiones habituales tras recibir un curso de capacitación. Seguirán el embarazo tal como vienen haciendo hasta ahora; pero con herramientas y pruebas más precisas. ¿Cuál es el conflicto?”.
Según explica Carmen García Rivas, Secretaria General Autonómica de SATSE, esta oposición a que se dote a las matronas de nuevos medios para “mejorar la atención a las mujeres con tecnologías actualizadas” es “absurda y contradictoria”, y recuerda que las voces que se han alzado en contra, que no duda en calificar de “retrógrados” lo han hecho cada vez que se ha planteado algún progreso para la enfermería, “desde la llamada consulta de enfermería hasta la prescripción enfermera”.