SATSE advierte que el Sergas está desmantelando el COF del Centro de Salud de Fontiñas
El Sindicato de Enfermería, SATSE, advierte de la posibilidad de que el Sergas tenga la intención de seguir desmantelando servicios sanitarios. En esta ocasión, la alarma ha saltado en el Centro de Orientación Familiar (COF) que se encuentra en el Centro de Salud de Fontiñas.
Durante el concurso de traslados abierto permanente para personal estatutario que la administración hemos detectado que una situación anómala, al ofertarse una plaza de matrona en Fontiñas, que en realidad después esta para asumir el trabajo del COF.
Hasta ahora la plaza era del Centro de Orientación Familiar pero lo que hacen a partir de aquí es decir que en el COF ya no hay profesionales de enfermería, que la plaza reconvertida pasa a formar parte da Unidade de Psicoprofilaxe Obstétrica de Fontiñas y que las profesionales de esa unidad (dos matronas) deben atender las demandas derivadas del COF.
Desvestir a un santo para “malvestir” a otro
El problema surge porque la matrona que eligió una plaza en el Centro de Salud de Fontiñas, se ve obligada, a realizar las funciones derivadas del Centro de Orientación Familiar que tiene cometidos diferentes a los servicios que ofrece una matrona en un Centro de Salud y atendiendo a toda la población del Distrito Sanitario y no solo a las mujeres adscritas a ese Centro, por un cambio inusual del Sergas. Algo, por otro lado, totalmente anómalo e irregular, pues la plaza estaba considerada en un principio de matrona de área en Atención Primaria, y no de matrona de COF que ofrecen servicios diferentes.
A consecuencia de esto el Centro de Salud de Tordoia se ha quedado sin matrona, con una evidente molestia y contratiempo para las mujeres de este municipio, a las que ahora el Sergas obliga a tener que trasladarse a Ordes, además de la sobrecarga que supone para la matrona de este centro de salud.
Para el Sindicato de Enfermería este cambio de plazas lo que podría ocultar en realidad, sería la intención del Sergas de cerrar el COF de Fontiñas una vez que se jubile su ginecóloga, pues en este momento ya han eliminado la plaza que hasta hace poco ocupaba una enfermera.
Los centros de Orientación Familiar, que nacieron en España en el año 1982 dentro del INSALUD, siempre han llevado a cabo una labor importantísima de cara a la sociedad, ofreciendo información y formación sobre la salud afectivo sexual, principalmente dirigida a jóvenes adolescentes, parejas y mujeres que querían contralar su salud sexual.
Por eso vemos incomprensible, este desmantelamiento encubierto del COF se perderá un importante servicio en el que se lleva a cabo, desde promoción de la salud afectivo-sexual como servicios de información para la prevención de embarazos no deseados a través de métodos anticonceptivos, en este sentido la colocación de DIU, la interrupción voluntaria del embarazo, programas para la prevención de infecciones de transmisión, etc.
Desde SATSE defenderemos siempre la potenciación de los servicios públicos de salud, como en este caso el Centro de Orientación Familiar, en contra de las políticas actuales de recortes encubiertos, precarización de la Atención Primaria y sobrecarga de la Atención Especializada; con todos los perjuicios que ocasionan tanto a profesionales como a usuarios.