Hemeroteca

SATSE critica que la Enfermería de Atención Primaria en Vigo sea el banco de pruebas del Sergas con la nueva TRIAP

La gerencia de Vigo se adelanta y acepta una vez más que las/os enfermeras/os del área sean los que desarrollen nuevos procedimientos como el TRIAP, cuando todavía se está tratando de organizar desde la Consellería y el Sergas, la reforma de la Atención Primaria a través del Consello Técnico.

El Sindicato de Enfermería advierte del rechazo total sobre la forma en la que la gerencia está imponiendo el llamado TRIAP, a las/os profesionales de Enfermería en Atención Primaria del área de Vigo. SATSE está en contra del “adelanto, forma y fondo de hacerlo en Vigo, sin medios para desarrollarlo y sin seguridad jurídica”. 

Muchas enfermeras ya han mostrado su total desacuerdo ante este sindicato pues, entre otras cuestiones, la incorporación de este nuevo servicio no les ofrece ningún tipo de seguridad jurídica, pues nada tiene que ver con el método de triaje que se realiza en los centros hospitalarios, donde cuentan con un programa protocolizado y contrastado. 

Otra cuestión importante es que, esta medida carece de apoyo normativo, pues se está implantando en los centros de atención primaria mediante reuniones informativas, pero sin estar avalada por una resolución al efecto por parte del Sergas, Consellería de Sanidade o gerencia, así como un protocolo que seguir, tal y como tiene establecido el triaje en los centros hospitalarios, donde un programa establece el código de prioridad por colores. En el TRIAP es la opinión del profesional la que le lleva a decidir el código de color que debe dispensar en cada caso, dejándolo en inseguridad jurídica ante cualquier posible problema. 

Otro de los motivos para su rechazo es la sobrecarga sobre la enfermera, que tendrá que llevar a cabo este trabajo a mayores de lo que ya viene realizando actualmente. Además, esto significa que una vez más son los profesionales de enfermería los que se exponen ante los pacientes para determinar si su problema es urgente o no, o que incluso deben pedir cita para otro día, con las consecuencias que pueda suponer como posibles agresiones. Recordando que es el colectivo enfermero el que más las sufre.  

Desde el Sindicato de Enfermería consideramos que implantar este tipo de procedimiento en la forma en la que lo está llevando a cabo supone una total irresponsabilidad. SATSE advierte que la gerencia de Vigo debe esperar a implantar este sistema, hasta que sea la Consellería de Sanidade y el Sergas quienes lo tengan totalmente desarrollado, con previo consenso de todos los agentes que participan en el Consello Técnico para la reforma de Atención Primaria.

Enfermera Ordenador para web