SATSE denuncia que DomusVi de Bembrive no cubre la ausencia de enfermeras dejando el centro sin estas profesionales
El Sindicato de enfermería SATSE denuncia la situación que se está viviendo en algunas residencias y centros de mayores en los que llegan a quedarse sin la presencia de una enfermera. Exige a la dirección del centro medidas correctoras para subsanar la situación, como la contratación del número de enfermeras adecuado al número de residentes, y reclama a la Consellería de Política Social que tome cartas en el asunto y vigile para acabar con estas prácticas, que lamentablemente empiezan a ser habituales.
SATSE ha sabido que en la residencia Domus Vi de Bembrive en Vigo, que alberga a 150 residentes han tenido problemas por la ausencia de enfermeras. Habitualmente cuenta con 2 enfermeras/os en el turno de mañana, otros dos en el de tarde y una enfermera/o para la noche, un número de enfermeras ya de por sí muy escaso para el volumen de residentes. Lo más grave viene cuando “desde hace, por lo menos, dos meses se viene sucediendo la falta de cobertura de estos profesionales”, advierten, pues se encuentra totalmente fuera del rango de seguridad recomendado.
Desde el Sindicato de Enfermería, afirman que ésta situación es insostenible porque están dejando a tan sólo una enfermera/o por turno “e incluso la ausencia total de enfermeros en algunos turnos”, con la consecuente desatención de los pacientes y sobrecarga laboral para los profesionales de los otros turnos.
Para SATSE es incomprensible que a día de hoy se estén dando estas situaciones y exige a Domus Vi que contrate el número de enfermeras adecuado según el número de pacientes “¿Es esta la calidad asistencial que quiere ofrecer a sus residentes? O no hemos aprendido nada de estos dos últimos años”, se pregunta el Sindicato.