Hemeroteca

SATSE protesta por el cierre de camas estival en el Hospital Lucus Augusti

- El sindicato de enfermería considera especialmente preocupante su reducción en la Unidad de Cuidados Intensivos. Redacción Lugo.- La Vicesecretaria Provincial de SATSE en Lugo, Mª Luisa Iglesias Fraga, ha dirigido una carta a la Dirección de Enfermería y la Dirección Gerencia del Hospital Lucus Augusti reclamando que no se tomen las medidas anunciadas de reducción de camas en este centro. La misiva ha sido provocada por el anuncio de la de la Dirección Gerencia de un próximo cierre de camas durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2012.

Para el sindicato, aunque admite comprender “la situación económica” el personal ya está sobrecargado de trabajo para pretender que asuman el sacrificio que supone la medida. SATSE recuerda que, con los recortes aprobados, al personal “se le está reduciendo día sí, día también, su poder adquisitivo aunque realizan más trabajo, debido a que deben cubrir las ausencias de compañeros por la falta de sustituciones”. El sindicato explica que también se ven recortadas las expectativas profesionales de aproximadamente 1000 enfermeros del área centro de Lugo inscritos en las listas de trabajo temporal, ya que no pueden aspirar a una contratación.
SATSE ha mostrado una preocupación especial por una de las plantas con mayor ocupación histórica por sus patologías, Medicina Interna y Neumología, que se cerrará los tres meses de verano, “precisamente en vacaciones, con el movimiento de personal existente, pueden derivar en el incremento de la morbi-mortalidad”.
El Sindicato de enfermería considera que la Unidad de Cuidados intensivos, para la que se anuncia cierre de boxes a pesar de ya haber perdido cuatro en la actualidad, “no debe tener cerradas camas puesto que es la referencia de toda la provincia” y un servicio vital.
Traumatología también sufrirá en cierre de veinte camas en Julio y Agosto, “precisamente en el periodo en que más accidentes suele haber”, con derivaciones a otros hospitales “que no tendrían porqué existir teniendo habitaciones vacías en este hospital”.
SATSE espera alguna respuesta y solución a la situación o “se verá en la obligación legal de su reclamación”.