Laboral

Las enfermeras de Primaria deben tener el vestuario adecuado lo más pronto posible

SATSE valora positivamente la próxima adjudicación del concurso para la provisión de vestuario específico destinado a los profesionales de Atención Primaria que realizan visitas fuera de su centro de salud
Centro de salud del Sergas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Galicia ha reclamado que la dotación del vestuario específico destinado a los profesionales de Atención Primaria que realizan visitas domiciliarias se produzca lo antes posible, ya que supone un importante avance para garantizar su seguridad, comodidad y protección.

El Sindicato valora positivamente el anuncio realizado en la Comisión Central de Seguridad y Salud del Sergas sobre la próxima adjudicación del concurso para la provisión de vestuario específico destinado a los profesionales de Atención Primaria que realizan visitas fuera de su centro de salud.

Según la información trasladada por la Dirección del Sergas, la previsión de adjudicación se retrasa al segundo trimestre de 2026 y contempla un conjunto completo compuesto por triple parca, pantalón y calzado. “Son elementos fundamentales para garantizar la seguridad, comodidad y protección del personal sanitario en sus desplazamientos fuera del centro de salud”, reitera.

El Sindicato recuerda que esta medida responde a una demanda histórica del colectivo enfermero, que SATSE ha venido reclamando por la necesidad de contar con condiciones dignas y adecuadas para el ejercicio de su trabajo en el ámbito comunitario.

Denuncias

La organización sindical  también ha presentado denuncias ante la Inspección Laboral y la objetivación de la necesidad por las UPRL de los centros de trabajo en la emisión de sus informes. 

“Supone un avance significativo en el reconocimiento de las necesidades reales de las enfermeras de Primaria, por lo que estaremos vigilantes para que esta dotación se materialice en tiempo y forma, y que se extienda a todos los profesionales que realizan atención domiciliaria, asegurando que se cumplan los estándares de calidad y seguridad laboral”, concluye.

SATSE tiene, entre otras prioridades, que las enfermeras y fisioterapeutas puedan realizar su trabajo en entornos laborales seguros, ya sea en los centros sanitarios o en cualquier otro espacio o ámbito asistencial, y, de esta forma, se pueda garantizar también una atención con la mejor calidad posible.