Laboral

Falta compromiso de la Xerencia del Area Sanitaria de Ourense con la cobertura y formación del personal de la Unidad de Ictus

A menos de 24 h de la puesta en marcha de la citada unidad, desde la Gerencia no se ha remitido a los profesionales de ésta los protocolos específicos para llevar a cabo la actividad
Protesta de SATSE Galicia a las puertas del Hospital Universitario de Ourense por la falta de enfermeras en la Unidad de Ictus

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense critica la improvisación marcada por la necesidad de “anuncios estrella” por parte de la Consellería que minusvaloran las características de la unidad así como la formación de los profesionales que deben realizar la actividad a partir de mañana día 1 de noviembre de 2025.

La Xerencia del Area Sanitaria de Ourense considera suficiente la formación de 2 horas presenciales y la remisión de tutoriales en vídeo para adiestrar al personal de Enfermería en la atención a pacientes en situación aguda y crítica.

Esto representa, a todas luces, un grave problema de seguridad tanto para pacientes como para profesionales. 

Además de la deficiente formación, faltan profesionales. El anuncio de dotación de 4 enfermeras resulta insuficiente para poder reforzar la unidad, como mínimo en los tres turnos  de trabajo, en lo que sería como mínimo necesario el incremento de 2 efectivos más, además del personal de TCAE y para conseguir una atención de calidad, debería contemplarse la dotación de personal de Fisioterapia específico, así como Logopeda, como mínimo. 

Desde SATSE hemos solicitado en el día de hoy una reunión urgente con la Xerencia del Área Sanitaria para valorar esta situación y proponer mejoras. 

Esta mañana nos hemos concentrado con los profesionales afectados y seguiremos realizando todas aquellas actividades reivindicativas con la única finalidad de conseguir una unidad segura y con la mínima dotación exigible a un servicio de las características que pretenden llevar a cabo en nuestro hospital.