Laboral

Convocamos huelga en Primaria para el personal de Enfermería, Enfermeras Especialistas y Fisioterapeutas

La actual convocatoria de huelga de otros sindicatos no refleja las carencias arrastradas por los profesionales desde hace años, y se centra casi exclusiva en la problemática de la falta de médicos.
Protesta de SATSE

SATSE GALICIA ha registrado la convocatoria de huelga en el ámbito de Atención Primaria para el día 4 de diciembre, y así se lo ha transmitido previamente al Sergas, los cuales han recogido y escuchado la motivación de ésta en una reunión mantenida en el día de ayer en dependencias de la Consellería.

Para el Sindicato de Enfermería y Fisioterapeutas, es inadmisible que parte de la actual huelga, convocada por sindicatos de Mesa Sectorial se esté centrando en temas médicos casi exclusivamente, mientras aspectos que afectan a fisioterapeutas, enfermeras y enfeRmeras especialistas van a quedar descolgados. 

Desde hace meses desde SATSE se ha llevado a cabo la canalización de  cientos de reclamaciones para enfermeras de PACs, por ejemplo, sin obtener respuesta, y nos llevaron a realizar movilizaciones ante el desconocimiento de la aplicación de los acuerdos de reducción de jornada que provocaron la imposición de incluir los sábados de mañana como jornada de guardia, sin efectos económicos, la afectación de la jornada laboral de forma negativa las ausencias derivadas de permisos retribuidos o incluso por estar en situación de IT., la actualización de la jornada complementaria o el valor de la manutención, que no ha sido revisado en los últimos 10 años. 

Resulta imprescindible además la mejora de las condiciones de trabajo de fisioterapeutas y matronas. En cuanto a dotación de profesionales y retribuciones SATSE ha reclamado con más de 8.000 firmas el aumento de fisioterapeutas en AP, tras el anuncio  de la implantación de una cartera de servicios que resulta ambiciosa pero imposible de realizar con las actuales dotaciones de personal. Del mismo modo que las matronas, que se retribuyen con unas directrices más desactualizadas todavía, pues son anteriores a 1990 y no recogen la realidad asistencial actual. 

Por otro lado, SATSE insite en la necesidad de revisión de las condiciones laborales y económicas del personal de Enfermería e demás especialidades por no reconocer el nivel de desempeño y la autonomía profesional actual, pues están basadas en unos decretos obsoletos y sin correspondencia con la complejidad actual, exigimos el aumento de efectivos que dista de las recomendaciones de la OMS. 

SATSE considera que el actual sistema de negociación de la Consellería y de la Mesa Sectorial no recogen ni representan los intereses de Enfermería y Fisioterapia, al centrar todo el debate actual en un sistema medico centrista, sin poner en valor al resto de los trabajadores del sistema sanitario. 

Es por ello que animamos a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia a secundar la huelga del próximo día 4 de diciembre de 2025.