Politica sanitaria

Denunciamos el incumplimiento de acuerdos de reducción de jornada firmados con el Sergas

El Sindicato de Enfermería ya ha presentado alegaciones a la instrucción del Sergas sobre la aplicación de la reducción de jornada acordada para el año 2025, en el que se aprobó una reducción paulatina acordada en la Mesa Sectorial.
El Sergas ha incumplido de forma unilateral los acuerdos alcanzados en mesa sectorial sobre la reducción de jornada

La secretaria general de SATSE Galicia, Asunción Maus, junto a los delegados de organización y acción sindical, Verónica Peteiro y Manuel Fariñas respectivamente.

El Sindicato de Enfermería reclama a la dirección del Sergas que cumpla los acuerdos firmados en relación con el acuerdo alcanzado en mesa sectorial para la reducción de jornada del personal sanitario y modifique las instrucciones que obligan a las enfermeras y enfermeros a realizar las jornadas de los sábados, una de las mejoras que se habían alcanzado. 

El acuerdo se basaba en la implantación a partir del 2025 a todo el personal Sergas de la jornada de 35 horas, que la Administración rompe de forma unilateral al imponer la realización de la actividad por encima de la acordada.

Lo que se pretende con el referido acuerdo es conseguir una reducción total de 112 horas para el año 2025

SATSE recuerda que ya en el mes de septiembre, en una reunión con el Sergas, advirtió de la necesidad de abordar esta situación, y urgió la necesidad de tener la previsión de solucionar esta discrepancia que pasa por el cambio del modelo de atención primaria y que, lamentablemente, confirmamos al recibir instrucciones de este próximo 2025. 

Lo que se pretende con el referido acuerdo es conseguir una reducción total de 112 horas para el año 2025, con la finalidad de igualar la dedicación en jornada del personal de turno fijo, por un lado y, por otro lado, la reducción correspondiente en jornadas del personal a turnos. 

Sin embargo, en las instrucciones dictadas, SATSE denuncia que siga apareciendo “turnos en sábados” en las carteleras del personal para el año 2025 (ello con independencia del abono de la correspondiente compensación económica).  

SATSE señala que la cobertura de los sábados, ante la ausencia de personal de cuadro, deberá ser cubierta, por las listas de contrataciones

“No hay que olvidar que la primera regla de la reducción paulatina de la jornada, acordada ya en el año 2023, determinaba que la reducción de jornada ordinaria para el personal será aplicada en el turno de sábado, lo que sin duda debe exigirse desde el próximo día uno de enero de 2025 (a diferencia de la transitoriedad de la medida en los años 2023 y 2024)” advierten desde SATSE.  

SATSE señala que la cobertura de los sábados, ante la ausencia de personal de cuadro, deberá ser cubierta, por las listas de contrataciones (sustituciones) bien por personal de refuerzo voluntario, en el supuesto de no existir disponibles, o bien, debiendo las gerencias de cada área sanitaria haberlo previsto con suficiente antelación, dada la previsión de aplicación de esta medida desde el año 2023.

La jornada de 35 horas 

En el año 2023 el Sergas accedió, de forma paulatina, a la reducción de la jornada laboral de 35 horas. Se lograba cinco años después de que el Gobierno de España posibilitase a las comunidades autónomas recuperar el derecho laboral suprimido en 2012.

Tras varias negociaciones el Sindicato de Enfermería SATSE, firmó el 20 de abril de 2023, junto al resto de organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Sanidad del Sergas, el acuerdo por el que la Administración gallega se comprometía a que los profesionales de la Sanidad Pública de Galicia alcanzasen la jornada laboral de 35 horas semanales en 2025.