Politica sanitaria

Trasladamos al Sergas las necesidades urgentes de Enfermeras y Fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia, ha trasladado a la dirección de Recursos Humanos del Sergas las necesidades más urgentes para las y los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.
SATSE Galicia se reúne con Recursos Humanos del Sergas para trasladarle las principales demandas de Fisioterapeutas y Enfermeras

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia ha trasladado a la Dirección de RRHH del Sergas, las necesidades más importantes de los colectivos de Enfermería y Fisioterapia. Así lo ha hecho en el transcurso de la reunión que han mantenido el 21 de febrero en la Consellería de Sanidade, en Santiago de Compostela.   

El Sindicato de Enfermería ha planteado la necesidad de establecer un plan de contingencia ante la previsión del aumento de la falta de efectivos, dado el importante repunte de las jubilaciones por haber completado la edad de la misma. "Solicitamos desde SATSE y ya hace meses la supresión del requisito del año de permanencia para la participación en el Concurso de Traslados y facilitar así el regreso de profesionales con plaza en propiedad en otros servicios de salud", señalan. 

Otro tema importante, de especial relevancia es la reiteración de la petición de Solape de Jornada, dado que Galicia, junto con Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias y Andalucía, sigue sin reconocer este tiempo de trabajo a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento en el resto de las autonomías y de contar con diversas sentencias que lo avalan y supone alrededor de 20 minutos en cada jornada laboral

Especialidades 

Además de estas cuestiones, también se ha planteado la necesidad de establecer una cartera de servicios específicos de la categoría de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, favoreciendo así un desarrollo de pleno de la misma; y en esta misma línea la creación de plazas de Enfermería Especialista en Geriatría en aquellas Áreas Sanitarias que cuentan con unidades específicas. 

hemos transmitido la necesidad de mejora del Complemento Específico, que es el que está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo

Otra de las necesidades, que el Sindicato cree relevante es la consideración del personal de Enfermería como imprescindible para la realización de actividades de Auto concertación. Su presencia es imprescindible y debe regularse esta actividad y las retribuciones pertinentes, de la misma forma que esta regulación existe para otros profesionales. 

En otro orden de cosas, hemos transmitido la necesidad de mejora del Complemento Específico, que es el que está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.

Mandos intermedios

No menos importante es la necesidad de la existencia de mandos intermedios que gestionen de forma eficaz los efectivos disponibles, dado el difícil momento que atraviesa el colectivo, es por ello que desde SATSE “pedimos se valore en mayor medida su dedicación y condiciones laborales, pues no son beneficiarios de algunas de las medidas que si son beneficiosas para el resto de personal”. 

Equiparación por categorías

La equiparación de profesionales por categorías en el ámbito de los PAC es otro de los temas abordados, insistiendo desde SATSE en la necesidad de revalorizar ciertos aspectos anclados en acuerdos del año 2008, como es el caso de la manutención y la afectación negativa que se produce en el disfrute de permisos reconocidos o en ausencias por situaciones de IT, dado que a mayores del perjuicio económico, incluso en los casos de Accidente Laboral, se produce una afectación en su cómputo de jornada anual. 

También se ha trasladado la necesidad de homogeneizar los permisos en las distintas áreas pues hay disparidad de interpretación según el lugar de trabajo. 

Desde SATSE se ha solicitado, además, la aprobación de los contratos de continuidad pendientes, dada la estabilidad en cuanto a la duración de los vínculos que conlleva, pues su duración es de 1 año con prórroga automática hasta los 3 de duración. 

Impulso a las profesiones

El Sindicato de Enfermería ha señalado que “Esperamos de esta Dirección de RRHH que impulse el papel de los profesionales tanto de Enfermería como Fisioterapia, con la consecuente repercusión en la mejora de la calidad asistencial y, por ende, en las condiciones laborales de estos trabajadoras/es, pilar fundamental del sistema sanitario, haciendo además, que las mejoras que se realicen sean de forma horizontal y no a través de programas puntuales, pues esto solo conlleva desigualdades y falta de compromiso”, advierten.