Politica sanitaria

SATSE Galicia reclama frente al Sergas mejoras en la Carrera Profesional

SATSE en Galicia inicia movilizaciones exigiendo mejoras en la Carrera Profesional para los trabajadores del Sergas. En el acto de hoy entregaron en el registro del Sergas más de 2.500 firmas reclamando un encuadramiento excepcional para estos profesionales.
Protesta para reclamar el encuadramiento extraordinario de la carrera profesional

Delegados y delegadas de SATSE en Galicia reclaman un encuadramiento extraordinario

Delegadas y delegados de SATSE Galicia se concentraron hoy delante del Sergas como protesta ante la situación actual del sistema de Carrera Profesional en el servicio gallego de salud. En el mismo acto entregaron en el registro de la Consellería de Sanidad más de 2.500 firmas de enfermeras y fisioterapeutas que reclaman un encuadramiento excepcional.

Desde el Sindicato se reclama la reforma del actual sistema, en el que se ven penalizados los profesionales con una larga trayectoria profesional, al no reconocerse un amplio período de servicios prestados que abarca más de 15 años en algunos casos. Las casuísticas son diversas; en la mayoría de los casos corresponden a tiempo trabajado en las propias instituciones sanitarias del Sergas, además de los servicios prestados en otras Comunidades Autónomas o países miembros de la UE.
 

Sentencias

Diversas sentencias reconocen ya este derecho que el Sergas se empeña en no reconocer. SATSE reitera, una vez más, la petición de realizar un acceso extraordinario para los miles de aspirantes que, acreditando años y años de servicios prestados, no pueden consolidar el grado que les correspondería por su tiempo de trabajo y méritos alcanzados.

Las mejoras en el acuerdo inicial siguen discriminando al menos a 10.000 profesionales, de los cuales cerca de 6.000 son enfermeras y fisioterapeutas.

La carrera profesional, como derecho de los y las profesionales a progresar de manera individualizada y como reconocimiento a su desarrollo en cuanto a formación, conocimientos, experiencia, investigación, docencia, así como a su participación en los objetivos de la organización, comenzó a reconocerse en el Sergas en el año 2006, tras múltiples reivindicaciones de SATSE para su puesta en marcha. No obstante, fue paralizada en el año 2009 y, una vez más, se retomó su negociación, a instancias de SATSE, en 2014, aprobándose un nuevo acceso en el año 2018, quedando por medio más de 12 años perdidos.

            
 

Después de estos años, las mejoras en el acuerdo inicial siguen discriminando al menos a 10.000 profesionales, de los cuales cerca de 6.000 son enfermeras y fisioterapeutas, con una clara afectación salarial. Esta práctica contradice los criterios aplicados al personal facultativo, al que se permite un acceso más dinámico al disminuir los plazos de permanencia en cada grado para su progresión.

Desde hace semanas SATSE inició una campaña de recogida de firmas de apoyo del personal afectado, presentando por el momento más de 2.500, recogida que continuará realizándose en los próximos meses para que se produzca un reconocimiento real de los méritos evaluables, acorde con las múltiples sentencias existentes.