Profesional

Los centros de salud de A Mariña, un verano más con “estrés térmico” por altas temperaturas

El Sindicato de Enfermería reclama a la gerencia de Lugo, medios para paliar las altas temperaturas que se alcanzan en algunos centros de atención primaria de la Mariña lucense durante la época de verano. Como ejemplo ponen el del Viveiro o el de Burela.

Centro de Salud de Viveiro

El Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo, advierte de las condiciones climatológicas que tienen que soportar trabajadores y pacientes en los centros de salud de la Mariña, a causa de las altas temperaturas alcanzadas en el verano. Es el caso, por ejemplo, de los centros de salud de Viveiro y Burela.

A consecuencia del cambio climático, es evidente que estamos sufriendo una progresiva elevación de temperatura. Cada verano es más cálido, y eso se nota en zonas en las que antes las temperaturas no alcanzaban cifras tan elevadas como las de los últimos años. Eso se nota mucho en los centros de salud, que no están acondicionados para esa situación, lo que supone un factor de riesgo laboral para  los trabajadores, y un riesgo sanitario para los pacientes.

Las evaluaciones de Riesgos Laborales han apuntado riesgo de estrés térmico, registrando las temperaturas que no se deben alcanzar en la realización de las funciones de los diferentes Servicios; a pesar de ello, en el verano de 2023, los trabajadores del centro de salud de Viveiro, tras una nueva medición de la temperatura en las diferentes consultas, que fue realizada por el Servicio de prevención de Riesgos Laborales de la Mariña, tras solicitar y no recibir ventiladores eléctricos, a falta de otros medios más efectivos, hicieron una reclamación por escrito adjuntando firmas.

Aunque no lograron su objetivo, continuaron reclamando soluciones a la dirección y a los Comités de Seguridad y Salud antes de la llegada del nuevo verano 2024, sin que se aportase ninguna solución efectiva.

Discriminados

Cabe destacar, que en el centro de salud de Viveiro, existe la consulta número 30, denominada Polivalente, Saúde Publica, que cuenta con un sistema de climatización individual, pues pertenece a otra rama de la Administración Pública, en la que, al contrario, si tienen en cuenta la salud y riesgos de sus trabajadores.

Desde SATSE, hemos de reclamado a la gerencia, y al propio Sergas, que ponga solución lo antes posible a este problema para prevenir que los trabajadores y trabajadoras, así como los pacientes de los centros de salud en los que tengan este tipo de problemas, tengan que trabajar con altas temperaturas, en lugar de contar con condiciones climatológicas adecuadas.