Profesional

La gerencia de Lugo no paga las intersustituciones a las Enfermeras

El Sindicato de Enfermería insta a la gerencia de Lugo a que reconozca el trabajo y esfuerzo de las enfermeras, y paguen sin demora el complemento de intersustitución comprometido.
Hospital Lucus Augusti

Desde el Sindicato de Enfermería y fisioterapia SATSE en Lugo, denuncian que en el área sanitaria no se está cumpliendo con las directrices del Sergas, acordadas en cuanto a las coberturas de ausencias.

Tal y como denuncian desde SATSE Lugo, existe una carencia importante de profesionales de enfermería, tal y como llevan denunciando en el Sindicato desde hace años, reclamando la aprobación de la Ley del Paciente, para que existan unas ratios mínimas enfermera/paciente.

El Sindicato de Enfermería recuerda que el Sergas estipuló, en abril de 2023, que en estos casos se les pagaría un complemento de intersustitución

Para el Sindicato, esto conlleva a que cuando un profesional de Atención Primaria se coge unos días por permisos, vacaciones o enfermedad…. son sus compañeras y compañeros, enfermeras/os del centro, quien, al no haber lista de contratación para sustituir dicha ausencia, tienen que asumir los pacientes de ese profesional.

El Sindicato de Enfermería recuerda que el Sergas estipuló, en abril de 2023, con acuerdo de SATSE y otras OOSS, que en estos casos se les pagaría un complemento de intersustitución, “pues bien, en la gerencia de Lugo y tras reclamarlo en varias ocasiones, se está cicateando este concepto a la enfermería, que además de la sobrecarga que les está suponiendo ven como su trabajo y su esfuerzo no está siendo reconocido”, advierte la secretaria provincial.

Críticas

Algunas enfermeras han mostrado sus críticas “Llevo reclamando el pago de este complemento desde verano y todavía no me han retribuido nada en la nómina. A otras categorías no les escatiman nada, somos siempre la enfermería la perjudicada.” dice una enfermera de que tuvo que asumir el trabajo de enfermería de todo el centro de salud.

SATSE instan a la gerencia de Lugo a que reconozca el trabajo y esfuerzo de la enfermería y le paguen sin demora

“Hemos reclamado los días que asumimos por la ausencia de una compañera y nos han contestado que no tenemos derecho a la retribución, es increíble” lamenta una enfermera de otro centro de salud del distrito de Lugo centro.

Desde SATSE instan a la gerencia de Lugo a que reconozca el trabajo y esfuerzo de la enfermería y le paguen sin demora por la labor realizada, sin que los trabajadores se vean obligados a reclamar la pequeña cuantía económica que esto supone.