Laboral

El Sergas sigue sin resolver los procesos de estabilización y oposición de Enfermeras Especialistas en Salud Mental

El Sindicato de Enfermería lamenta que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, elogie los avances en materia de Salud Mental en Galicia, afirmando que "se multiplicaron por diez las plazas para formación de enfermeros de salud mental", cuando siguen sin resolver los procesos de estabilización por méritos, oposición y puestos de difícil cobertura de enfermería especialista en Salud mental.
El Sergas sigue sin resolver los procesos de estabilización y oposición de Enfermeras de Salud Mental

Hace dos años que el Sergas debería haber resuelto los procesos de estabilización por méritos, oposición y puestos de difícial cobertura de Enfermera Especialista en Salud Mental.

Sin embargo, a día de hoy siguen sin solucionarse, con todo lo que ello conlleva. Por este motivo, llama la atención del Sindicato de Enfermería, las declaraciones que realizó ayer, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. 

El Conselleiro afirmó en su comparecencia, que en quince años,  "se multiplicaron por diez las plazas para formación de enfermeros de salud mental" o así como que "la media diaria de profesionales de salud mental es en la actualidad el doble de la que había de media en el año 2009".

Cuestiones que SATSE lamenta, cuando, tal y como viene denunciando siguen sin resolverse los procesos de estabilización por méritos, oposición y puestos de difícil cobertura de enfermería especialista en Salud mental.

Atención deficiente

SATSE advierte, que esta situación provoca la evidente falta de efectivos y una deficiente atención en Salud Mental en el Servicio Galego de Saúde. 

El Sindicato recalca además, que los hospitales de día de salud mental infanto-juvenil no se encuentran operativos en todas las áreas, así como unidades específicas de hospitalización para estos pacientes, puesto que sólo Vigo y Santiago disponen de ellas. 

Faltan especialistas

En nuestro país hay en torno a 7.600 enfermeras especialistas en Salud Mental. Se trata de un número que resulta insuficiente, según el Sindicato de Enfermería, para atender las necesidades asistenciales y de cuidados que requiere el conjunto de la sociedad.

El Sindicato reclama a todos los servicios de salud que se realice un estudio detallado de las necesidades existentes en cada comunidad autónoma y que se creen las plazas suficientes para prevenir, detectar, tratar y reintegrar en la sociedad a las personas que sufren problemas de salud mental.

Creciente demanda

El Sindicato resalta que las administraciones han de dar respuesta a la creciente demanda de cuidados enfermeros especializados en Salud Mental que existe por parte de la población. Según los últimos datos oficiales, 22.000 personas de cada 100.000 sufren algún problema de salud mental, superando ya a patologías como la hipertensión y acercándose a otras como la hipercolesterolemia.

SATSE pide, además, una mayor presencia de las enfermeras especialistas en Salud Mental en los dispositivos preventivos y terapéuticos. Es el caso de las unidades infanto-juveniles o las unidades de conductas adictivas, añade.

Recientes estudios posicionan a España como el segundo país de Europa con más casos de trastornos de salud mental, detrás de Portugal.