Politica sanitaria
¡Reclámalo! Ningún sábado en 2025
20.12.24 | Galicia
Desde SATSE, y dado que no se ha considerado por el órgano negociador de la mesa sectorial de sanidad, instamos a los profesionales afectados a solicitar la adecuación de su calendario para 2025 a los acuerdos firmados, para lo cual hemos elaborado una reclamación que os facilitamos en el enlace.
SATSE reclama que se modifiquen las instrucciones que obligan a las enfermeras y enfermeros a realizar las jornadas de los sábados
Hace unos días reclamábamos a la dirección del Sergas que cumpliera los acuerdos firmados en relación con el acuerdo alcanzado en mesa sectorial para la reducción de jornada del personal sanitario.
En el mismo sentido, SATSE reclamaba que se modifiquen las instrucciones que obligan a las enfermeras y enfermeros a realizar las jornadas de los sábados, una de las mejoras que se habían alcanzado.
De esta forma, en la mesa sectorial sólo se ha considerado la obligatoriedad del personal médico en la realización de actividad en sábado, es por ello que el personal de Enfermería en Atención Primaria no debe tener en su calendario ningún sábado en el año 2025.
Sin embargo, desde SATSE hemos corroborado que esto no se cumple, figurando en la mayoría de los centros, a día de hoy en sus carteleras, los turnos de sábado.
Jornada de 35 horas
El acuerdo se basaba en la implantación a partir del 2025 a todo el personal Sergas de la jornada de 35 horas, que ahora, la Administración rompe de forma unilateral al imponer la realización de la actividad por encima de la acordada.
Lo que se pretende con el referido acuerdo es conseguir una reducción total de 112 horas para el año 2025, con la finalidad de igualar la dedicación en jornada del personal de turno fijo, por un lado y, por otro lado, la reducción correspondiente en jornadas del personal a turnos.
Sin embargo, en las instrucciones dictadas, SATSE denuncia que siga apareciendo “turnos en sábados” en las carteleras del personal para el año 2025 (ello con independencia del abono de la correspondiente compensación económica).