Profesional

Reclamamos prorrogar el servicio de taxi en Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería ha reclamado que el uso de taxi para los desplazamientos a los domicilios en Atención Primaria, se prorrogue una vez más, para quedar definitivamente instaurado en el Sergas.
El Sindicato de Enfermería reclama la prórroga del servicio de taxi para hacer los domicilios en Atención Primaria.

Centro de Salud Fontiñas en Santiago de Compostela

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE han vuelto a solicitar por escrito a la Dirección General del Sergas, que les comunique si van a prorrogar el servicio de taxi en los desplazamientos a domicilios en Atención Primaria, o si van a instaurar de forma definitiva este servicio.

En principio, está previsto que este servicio concluya a finales de este mes de junio, sin embargo, desde SATSE solicitan que se mantenga y quede por tanto instaurada de forma definitiva tal y como ya ha reclamado en otros momentos.

Constituye un gasto que las/los trabajadoras/os no deberían asumir puesto que la atención domiciliaria es una prestación más del Sergas.

Hasta hace unos años eran las enfermeras y enfermeros quienes ponían a disposición del Sergas sus propios vehículos, pero a raíz de la pandemia de la Covid19, se extendió el uso de taxi para los desplazamientos a los domicilios de los pacientes de Atención Primaria.

SATSE considera que eso  constituye un gasto que las/los trabajadoras/os no deberían asumir, puesto que la atención domiciliaria es una prestación más del sistema y, organizativamente, es mucho más operativo.

Hasta el 30 de junio

En el pasado mes de marzo el Sindicato de Enfermería en Galicia, solicitó al Sergas que se mantuviese este servicio, algo que se consiguió con una prórroga hasta el 30 de junio de 2024, pero ya en ese momento SATSE reclamaba a la administración  la importancia de que esta medida se perpetúe y no tenga que estar negociándose trimestralmente

El Sindicato recuerda que las más de 7.000.000 de consultas de enfermería en el año 2015 en Galicia, alrededor de 550.000, correspondieron a atenciones domiciliarias según fuentes consultadas por SATSE, cifras que cada año van en aumento.