Desarrollo profesional

Las afiliadas de Ourense actualizan sus conocimientos sobre quemaduras

Las afiliadas del Sindicato de Enfermería en Ourense han realizado un curso de actualización en pacientes quemados organizado por SATSE, con el que buscan actualizar sus conocimientos en sus tratamientos. Se trata de conocer nuevas técnicas para tratar heridas causadas por quemaduras, y ampliar sus conocimientos en la materia.
Las enfermeras de ourense actualizan sus conocimientos en el tratamiento de quemaduras en pacientes

Momento del curso de quemados críticos en la sede de SATSE en Ourense

Las afiliadas y afiliados de SATSE en Ourense han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos en el tratamiento de quemaduras. Lo han hecho en el curso organizado por el Sindicato de Enfermeras bajo el título "Actuación enfermera en el paciente quemado", impartido por la enfermera Sara Lozano en la sede de SATSE en Ourense. 

Se trata de un curso muy demandado por las enfermeras, pues estar al día y actualizadas en este tema es clave para ellas.

De una forma práctica, las enfermeras han ampliado sus conocimientos sobre la valoración del tipo de quemadura según el agente causal, la superficie quemada, el grado de la quemadura y los tratamientos actuales que se aplican. Conocimientos que son muy importantes en el día a día enfermero.

 14 de cada 100.000 habitantes requieren ingreso hospitalario después de sufrir una quemadura.

Se trata de un curso muy demandado por las enfermeras, pues estar al día y actualizadas en este tema es clave para ellas. Todas se han encontrado, en algún momento de su vida, ante pacientes quemados, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria, por no decir incluso, en su día a día, pues las quemaduras forman parte de los accidentes domésticos más habituales. 


 

Algunos datos 

La prevalencia de las quemaduras que requieren atención médica se sitúa en 300 de cada 100.000 habitantes. A esto se le suma que cada año se producen más de 6.500 visitas a urgencias como resultado de quemaduras, es decir, más de 18 al día. En el mismo sentido, cabe destacar que 14 de cada 100.000 habitantes requieren ingreso hospitalario después de sufrir una quemadura.

Esta formación también busca proporcionar a las enfermeras nuevas formas de sintetizar, recoger y utilizar los datos para fundamentar la valoración del paciente.

Las asistentes al curso, que completaron todas las plazas ofertadas, se mostraron muy satisfechas con la formación, pues les ha ayudado a actualizar conocimientos sobre el tema, y poder manejarse con mayor soltura en el abordaje general de las mismas.

Objetivos

El objetivo que se buscaba con esta formación es la de describir los cuidados necesarios para prevenir o disminuir la aparición de complicaciones, garantizando una adecuada evolución del paciente, y proporcionar la formación necesaria para la identificación y tratamiento de las quemaduras en los profesionales de enfermería.

Esta formación también busca proporcionar a las enfermeras nuevas formas de sintetizar, recoger y utilizar los datos para fundamentar la valoración del paciente.

Objetivos específicos:

Este curso es una oportunidad para los profesionales de enfermería para actualizar o adquirir conocimientos sobre heridas desde un punto de vista de enfermería, de una manera sencilla y accesible.

  •  Proporcionar cuidados enfermeros en el paciente quemado
  •  Identificar y valorar el estado de la piel
  •  Proporcionar los cuidados necesarios según localización y tipo de quemadu