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Éxito rotundo del curso sobre RCP en el paciente pediátrico

El Barco de Valdeorras ha acogido un taller organizado por SATSE en Ourense sobre RCP en el paciente pediátrico que ha sido muy bien acogido. Un curso que tiene como objetivo actualizar los conocimientos necesarios en la atención de enfermería al paciente pediátrico en situación de urgencia.
Momento del taller de RCP para el paciente pediátrico dirigido a enfermeras y enfermeros en Ourense.

Momento del taller de RCP para el paciente pediátrico dirigido a enfermeras y enfermeros en Ourense.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense, ha organizado un taller dirigido a profesionales de Enfermería sobre RCP en el paciente pediátrico, que ha resultado un éxito entre las enfermeras y enfermeros participantes.

Un curso gratuito para la afiliación de SATSE, y que se ha impartido en el distrito sanitario de O Barco de Valdeorras, pero que podría celebrarse también en otras áreas sanitarias, según la demanda que reciban. En este sentido se invita a la afiliación interesada a ponerse en contacto con su sede de SATSE para informarse sobre estos cursos y talleres. 

Se trata de una formación que venían demandando al sindicato, principalmente enfermeras y enfermeros de unidades de pediatría como, hospitalización, urgencias o paritorio, pues se trata actualizar una materia sobre la que ya tienen conocimientos, pero en la que sin duda es importante el entrenamiento y actualización de técnicas para identificar y superar posibles situaciones de urgencia. 

Los asistentes pudieron refrescar toda la teoría, y poner en práctica las técnicas más adecuadas para las distintas situaciones que se pueden plantear.

Los profesionales de la enfermería que trabajan en el área de pediatría requieren por tanto de una capacitación específica en reanimación cardiopulmonar pediátrica (RCP), para afrontar estas situaciones.

La formación y el entrenamiento en RCP del personal sanitario es uno de los factores esenciales para aumentar la supervivencia libre de secuelas de los niños que sufren una parada cardiorrespiratoria.

El taller fue impartido por Mª Aida Pérez Pérez, en una jornada de cinco horas en las que los asistentes pudieron refrescar toda la teoría, y poner en práctica las técnicas más adecuadas para las distintas situaciones que se pueden plantear.


 

Como objetivo principal está actualizar los conocimientos necesarios en la atención de enfermería al paciente pediátrico en situación de urgencia, con el fin de aumentar la calidad y la seguridad de su praxis en el abordaje de las diferentes técnicas y procedimientos de enfermería en las urgencias pediátricas más frecuentes.

Otros objetivos


- Aprender a valorar al paciente pediátrico (triángulo de evaluación pediátrica).
- Reconocer al paciente pediátrico grave y en riesgo de RCP, y como actuar para estabilizarlo y
trasladarlo si es preciso.
- Conocer los actuales protocolos de RCP neonatal y pediátrica.
- Aprender y practicar técnicas de ventilación mecánica y masaje cardíaco neonatal y pediátrico.

Importante causa de mortalidad

La parada cardiorrespiratoria sigue siendo una causa importante de mortalidad y de secuelas, (fundamentalmente neurológicas), en los niños. La formación y el entrenamiento en RCP del personal sanitario es uno de los factores esenciales para aumentar la supervivencia libre de secuelas de los niños que sufren una parada cardiorrespiratoria.

Práctico

Es de vital importancia que los profesionales de Enfermería sepan identificar tanto la parada cardiorespiratoria, como las situaciones en las que es esta parada puede producirse: valoración del paciente según su gravedad, la necesidad de maniobras de RCP, el manejo de la vía aérea, así como todas las técnicas necesarias (ventilación asistida, administración de fármaco, etc.) y traslado del paciente al centro sanitario de referencia. en las diversas situaciones patológicas que amenazan la vida del paciente pediátrico.

Tal y como se ha señalado a lo largo del taller, requiere de gran importancia que sea un aprendizaje fundamentalmente práctico, siendo imprescindible la práctica secuencial repetida de las diversas maniobras de reanimación hasta su realización casi automática. 

 

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