Desarrollo profesional

SATSE Ourense forma en Vendaje Funcional

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense ha organizado un taller de vendaje funcional que ha tenido muy buena acogida por parte de las/os afiliadas/os que acudieron. El objetivo, desarrollar habilidades y conocimientos para realizar vendajes funcionales en el día a día.
Momento del taller de vendaje funcional organizado por SATSE en Ourense, y dirigido a Enfermeras/os

Un momento del taller impartido ayer por SATSE Ourense sobre vendaje funcional.

Con el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades para realizar vendajes funcionales a partir del aprendizaje de su base teórica y su aplicación práctica dentro de los campos de actuación de Enfermería, SATSE Ourense ha organizado un taller de vendaje funcional para sus afiliadas/os. 

Ha sido impartido por Rubén Iglesias, fisioterapeuta con larga experiencia en formación y que ya ha impartido esta formación en otras ocasiones para las y los afiliados de SATSE.

Uno de los principales motivos por los que es tan exitoso, radica en que se trata de un taller en un 90% práctico. Se introduce a las y los profesionales de Enfermería en el campo del vendaje funcional para tratar lesiones preventivas.

Exitoso

El taller, como en anteriores ediciones, ha tenido muy buena acogida entre las y los afiliados de SATSE, cubriendo el total de 32 plazas ofertadas repartidas en dos turnos, de mañana y tarde. 

El vendaje funcional

Tras demostrar su gran eficacia en la práctica deportiva, el vendaje funcional se ha ido briendo camino en el área clínica, por lo que los profesionales de enfermería tienen la obligación de conocerlo para una posterior aplicación en su ámbito asistencial.

Primero, en especialidades muy ligadas al deporte, como la Traumatología. Posteriormente, en Servicios de Urgencias, aportando una alternativa eficaz al tratamiento convencional, consistente en vendaje compresivo y/o férula, si la lesión lo permite.

El vendaje funcional proporciona al paciente una mayor calidad de vida (real y percibida) durante el tratamiento, y una mejor y más pronta recuperación posterior. Además, reduce los posibles efectos secundarios procedentes de una inmovilización completa 

Poco a poco ha ido extendiéndose a los centros de Atención Primaria, necesario para un correcto seguimiento de los pacientes atendidos en Urgencias o como primer contacto, pero sigue siendo la asignatura pendiente y donde más necesario se hace su implantación.