Laboral

SATSE Pontevedra: importante logro en la baja por maternidad

Con este importante logro en la baja por maternidad, SATSE Pontevedra ha conseguido que a todas las trabajadoras embarazadas que disfruten su prestación por maternidad sin contrato activo en el Sergas, se les reconozca también 6 semanas a mayores.
Logro en la baja por maternidad de SATSE Pontevedra

Las delegadas de SATSE en el área sanitaria de Pontevedra han conseguido que se reconozca el derecho de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas eventuales embarazadas, al disfrute de las 6 semanas a mayores que se reconocen por ley a los trabajadores de la administración pública gallega. 

Como medida favorecedora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a los trabajadores del Sergas se les amplió el permiso por parto a 22 semanas, 16 semanas asumidas por el INSS y las otras 6 semanas asumidas por la administración pública gallega. 

La secretaria provincial de SATSE en Pontevedra, Mª Emma Rodríguez Corte, “Debido al carácter temporal de nuestro trabajo, en el área se detectó que estas 6 semanas a mayores no se estaban respetando para aquellas mujeres cuya prestación por maternidad fue disfrutada sin tener un contrato activo, a pesar de que un vínculo temporal no exime del hecho de ser trabajador de la administración pública gallega”. 

Denuncia de varios casos

Esto es lo que motivó al Sindicato de Enfermería a realizar la denuncia correspondiente en varios casos, y “aunque en un principio hubo que tramitar todos ellos por vía judicial, previo a juicio las trabajadoras recibieron una contestación por parte del Sergas en donde se les reconoció el derecho”, señala la secretaria provincial de SATSE en Pontevedra.

“Sólo se acudió a juicio por no reconocer la totalidad de las 6 semanas a una mujer, por haber hecho la reclamación cuando a su hijo le faltaban dos semanas para cumplir los 12 meses, y aún así se consiguió un resultado positivo y está pendiente del disfrute de las 6 semanas en su totalidad”, afirma. 

Con esta reivindicación por parte de SATSE se ha conseguido que a todas las trabajadoras embarazadas que disfruten su prestación por maternidad sin tener contrato activo, al incorporarse a lista de contratación, según vayan obteniendo contratos, se les reconozca también 6 semanas a mayores en su calidad de personal trabajador de la administración pública gallega.