Noticias

Visibilidad

Las enfermeras del Cunqueiro protestan contra las agresiones

Las delegadas del Sindicato de Enfermería SATSE en Vigo se han concentrado esta mañana junto al resto de Sindicatos que forman la Comisión de Centro en el área sanitaria de Vigo, en contra de los últimos episodios de agresiones sufridos por profesionales de Enfermería en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Las enfermeras y demás personal sanitario se han concentrado para reclamar más personal y protección frente a las agresiones.

Momento de la concentración en la puerta de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Convocadas por la Comisión de Centro del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, las delegadas de SATSE, así como personal sanitario del centro, se han concentrado junto al resto de Sindicatos para denunciar las últimas agresiones vividas por personal sanitario del Hospital. Con carteles de 'Solucións ás agresións' y 'Cero agresións no sector primario', han criticado la multitud de ataques que sufren en su día a día, durante su jornada laboral. 

Apenas una hora antes de la concentración otra enfermera, de la Unidad Infanto Juvenil, era también víctima de una agresión. SATSE lo achaca a la falta de personal suficiente.

Aunque la concentración se convocó a raíz de la agresión sufrida, hace unos días, por un enfermero del servicio de Urgencias del Cunqueiro, precisamente esta mañana, otra enfermera también sufría una agresión física en la unidad infanto juvenil del mismo centro hospitalario. “Falta personal. Las ratios en esta unidad están tan justas, que ante una situación como la ocurrida esta mañana, que es el día a día, faltan manos”, advierten las delegadas de SATSE en Vigo.

Reunión con Dirección

Precisamente, las delegadas de SATSE han denunciado, en una reunión que han mantenico con la dirección, los continuos casos de agresiones sufridos por enfermeras y enfermeros en distintas unidades. Muchos de estos casos, motivados por la falta de enfermeras, y otras categorías sanitarias. “En la unidad de psiquiatría infanto juvenil, hay una enfermera y dos Tcaes, para seis pacientes, sin embargo, son insuficientes, por eso reclamamos un incremento del personal de esta unidad, entre ellos de más enfermeras”, denuncian.

Ante el incremento de agresiones, reclaman más enfermeras y personal sanitario, y mayores medidas de protección. 

Advierten que no estos últimos casos, no son hechos aislados y que las agresiones, físicas y verbales contra el personal de la sanidad crece en todas las categorías. Por eso, además de reclamar un incremento del número de profesionales, también reclaman más medidas de protección

Medidas

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la falta de un marco estratégico de actuación que garantice que todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas trabajan de manera conjunta y coordinada para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios.

Hace unos meses, y con motivo del Día Europeo contra las agresiones al personal sanitario, SATSE subrayaba que más de 300 enfermeras y fisioterapeutas víctimas de alguna agresión durante el desempeño de su trabajo han sido atendidos y asesorados en 2023 por personal especializado a través del servicio telefónico gratuito que mantiene el Sindicato.

Agresiones

Son ocho de cada diez enfermeras las que han sido víctimas de agresiones a lo largo de su trayectoria profesional, según distintas encuestas realizadas por SATSE. En el caso de los fisioterapeutas, el último sondeo realizado por el Sindicato concluye que son seis de cada diez los profesionales agredidos.

Los profesionales de enfermería seguidos de los profesionales de medicina, son los más afectados por episodios de agresiones

En Galicia, según los últimos datos registrados se vieron afectados alrededor de medio millar de trabajadores en más de 530 casos. Los profesionales de enfermería seguidos de los profesionales de medicina, son los más afectados por episodios de agresiones seguidos de los Tcaes y el resto de personal sanitario. 


 

Por su parte, los datos oficiales del ‘Informe de Agresiones a Profesionales del SNS’ del Ministerio de Sanidad señalan que, en 2022, se registró un incremento del 15 por ciento en el número de agresiones a enfermeras.