Desarrollo profesional

Enfermeras ante la “Estratexia de Saúde 2030” del Sergas

Desde el Sindicato de Enfermaría exigen que el proyecto impulse y de mayor protagonismo a la figura de las enfermeras en el futuro de la Atención Primaria.
Edificio del Sergas en Santiago de Compostela

Edificio del Sergas en Santiago de Compostela

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia quiere que la Consellería de Sanidade incluya la relevancia de las enfermeras de Atención Primaria en las emiendas presentadas por el Sindicato al “Plan Estratéxico do Sergas 2030”.  Para SATSE, aunque el documento anuncia “un cambio en el modelo asistencial”, el proyecto non recoge una apuesta clara y firme por la figura de la enfermera como eje principal del sistema, que tiene que pasar por un aumento tanto del número de profesionales como de sus competencias. 

La ratio de enfermeras en Galicia sigue siendo de las más bajas de Europa

Para SATSE, es evidente que la Consellería sólo aborda la  falta de médicos, cuando la realidad es que la ratio de enfermeras en Galicia sigue siendo de las más bajas de Europa, mientras que en el caso de los profesionales médicos está en los primeros puestos. 

Modelo obsoleto

El Sindicato considera que “Galicia sigue utilizando un modelo de Atención Primaria obsoleto y poco eficiente, en lugar de potenciarlo a través de la figura de la enfermera, aumentando su ratio actual”, señala el secretario de acción sindical en SATSE Galicia, Manuel Fariñas. 

Figuras esenciales para SATSE, claves para una asistencia completa, humanizada y biopsicosocial de la población gallega coma es la Enfermera gestora de cuidados o de “enlace” para pacientes complejos, para o su manejo desde atención primaria, pero también con competencias transversales en especializada y atención sociosanitaria. 

SATSE propone una reorganización de competencias, con el desarrollo pleno de las enfermeras como protagonistas en el seguimiento del paciente crónico

SATSE propone una reorganización de competencias, con el desarrollo pleno de las enfermeras como protagonistas en el seguimiento del paciente crónico, con el desarrollo pleno de los protocolos como la prescripción y petición de pruebas, creando nuevos puestos de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría

Impulso a las Especialidades

“El Sindicato también apuesta por un claro impulso de las olvidadas” enfermeras especialistas en  Geriatría, para la atención de unidades intermedias sociosanitarias, donde podrían coordinar los cuidados integrales a estos pacientes, tan numerosos en nuestra comunidad”, afirma Manuel Fariñas.  

“´La Consellería hace referencia a promover la planificación en la educación en salud para niños y adolescentes, mientras que en SATSE llevamos años reclamando la figura de la Enfermera Escolar, implantada con éxito rotundo en otras comunidades, con resultados cuantificables de su costoefectividad”, advierte el secretario de acción sindical de SATSE Galicia. 

Todas las enmiendas presentadas son para SATSE, imprescindibles para que el Plan logre el éxito esperado por todos.

Un Plan que se traduce en resultados de salud y bienestar; mientras que, de no ser incluidas, estarán perpetuando el modelo actual que sólo pone el foco en los problemas del colectivo médico, y no en la integración de cuidados y la optimización de recursos. 

SATSE también ha avanzado que en los próximos días van a solicitar una reunión con el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para trasladarle de primera mano el contenido pormenorizado de las alegaciones/aportaciones realizadas por el Sindicato de Enfermería.