La Xunta empeora las condiciones de las enfermeras de centros sociosanitarios

Los centros sociosanitarios de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia llevan semanas protestando y tratando de negociar una mejora de sus condiciones laborales.
Trabajadoras de los centros sociosanitarios dependientes de política social protestan ante la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia denuncia la situación que están viviendo las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros sociosanitarios dependientes de Política Social de la Xunta de Galicia. Llevan semanas protestando y reclamando mejoras laborales, “pero tras escuchar sus protestas, la Xunta de Galicia, lejos de asumir esas reclamaciones, opta por empeorarlas”, advierten desde SATSE Galicia.

Lejos de mejorar empeoran

Una vez puesta en marcha las reivindicaciones de los trabajadores iniciadas por las enfermeras de Política Social y lideradas por el SATSE, la Xunta de Galicia (función pública) ha remitido un borrador con las propuestas. “Dicho borrador no sólo no tiene en cuenta ninguna petición de los trabajadores, sino que empeora notablemente nuestras, ya pésimas, condiciones de trabajo”, critican.

Las demás OOSS no se han pronunciado al respecto, pero SATSE está al lado de los trabajadores, así que con su aprobación creemos que la situación de estas enfermeras y enfermeros, así como el resto del personal sanitario verá empeorada su situación laboral.

Pretenden limitarles el tiempo de vacaciones a los periodos que Política Social decida

Entre esas propuestas está la de que se trabajen durante 7 días seguidos. Además, también se propone por parte de la administración que se realicen 3 noches seguidas. Los salientes de noche siguen contemplándose como días libres semanales (M-M-T-T-N-N-L-L-M-M...).

El descanso entre jornadas podrá ser de 7 horas, y la compensación por trabajar en domingos será después de haber trabajado 4 domingos o festivos seguidos a razón de 40 euros por festivo o domingo como máximo. A partir de ahora les obligarán a trabajar 3 fines de semana seguidos.

En cuanto a trabajar en los días especiales, como el 24 de diciembre o el 31 de diciembre se ofrece 1 día de descanso. Pero por los demás festivos anuales no se dan compensaciones. “Es más, según esa propuesta, cuando el centro lo desee puede obligarnos a trabajar en días libres”, advierten.

Aumento de ratios

Otra de las cuestiones es la relativa a las vacaciones, que se pretende limitar a los periodos que la administración decida.

Una de nuestras principales reivindicaciones es la de aumentar la plantilla de personal, con un incremento del número de enfermeras/os por paciente, así como otras categorías sanitarias, otra cuestión que lejos de contemplarse brilla por su ausencia, aunque ya nos advierten de que se pretende aumentar la jornada anual de trabajo, cuando este Sindicato lleva reclamando desde hace años la recuperación de las 35 horas semanales.

Las enfermeras están al límite con más de 160 pacientes a su cargo

Estas propuestas de la Xunta son la respuesta a las reclamaciones que los trabajadores de estos centros llevan semanas llevando a cabo. Estos centros necesitan aumentar de forma urgente las ratios de personal sanitario, principalmente el número de profesionales enfermeras/os, el más escaso en estos centros, así como de auxiliares de enfermería.

No es posible que actualmente una enfermera tenga que hacerse cargo de más de 160 pacientes dependientes en varias residencias de nuestra comunidad.

De la misma forma reclaman que los trabajadores de estos centros reciban una compensación por trabajar los festivos, así como que los días libres semanales sean a mayores de los salientes de noche. Otra de las reclamaciones que vienen realizando es el exigir unas listas de contratación justas y no sancionadoras.

Asumir las mejoras

Por todos estos motivos, SATSE advierte a la Consellería de Política Social que llevará a cabo todas las acciones que estén de su mano para evitar que estas propuestas “que han indignado a todos los trabajadores” no puedan implementarse de ninguna forma, y que por el contrario se asuman las mejoras laborales que dignamente reclaman estos trabajadores.