SATSE exige al Sergas recuperar los días de libre disposición

El Sindicato de Enfermería exige al Sergas la recuperación de los días de libre disposición para el personal sanitario. Recuerda que son acuerdos, pactos y convenios que quedaron suspendidos durante la crisis.
El personal sanitario tiene derecho a recuperar los días de libre disposición

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia, denuncia la inactividad del Sergas, y le exige que recupere los días de libre disposición que hasta el año 2012 disfrutaba el personal sanitario. Derechos que se ganaron y que con motivo de la crisis dejaron de disfrutarse, pero que ya es momento de recuperar.

SATSE ha enviado un escrito al Sergas en el que solicita “la pronta ejecución de la Disposición final vigésimo segunda de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023, la cual establece la modificación del Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que fue la norma que impuso numerosos recortes que afectaron a los empleados públicos en materias tales como jornada laboral, permisos y licencias.

9 días

El Sindicato de Enfermería recuerda que las materias afectadas son acuerdos, pactos y convenios que quedaron suspendidos y que afectaban especialmente a los permisos por asuntos particulares, vacaciones y días adicionales a los de libre disposición. Entre ellos, el derecho a disfrutar 9 días al año de permiso retribuido por asuntos propios, o su parte proporcional cuando la prestación de servicios no abarque los 12 meses.

Escrito al Conselleiro

Por ello, desde el Sindicato de Enfermería, la secretaria general autonómica, Asunción Maus, ha enviado un escrito en el que exige que se conceda el disfrute de esos 9 días a todos los profesionales que prestan sus servicios en instituciones Sanitarias pertenecientes al Servicio Gallego de Salud, como derecho rehabilitado para el ejercicio 2024 y siguientes por la referida norma, además de reanudar por parte del Sergas las Comisiones de Seguimiento, negociación de Acuerdos, etc. que en su momento también quedaron suspendidos.