Laboral

Denunciamos los riesgos para la salud por la exposición al gas radón en hospitales y centros de salud

SATSE reclama un plan urgente de medición y mitigación en todos los centros sanitarios, ya que el gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, tras el tabaco.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ourense ha denunciado el grave riesgo que supone la exposición al gas radón para enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios, y ha reclamado un plan urgente de medición y mitigación en todos los hospitales y centros de salud.

SATSE recuerda que el gas radón es reconocido como la segunda causa de cáncer de pulmón, tras el tabaco. Se estima que, dentro del rango de exposición residencial, cada 100 Bq/m³ aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 16 %. En el ámbito laboral, numerosos estudios muestran que, en zonas radiactivas como Galicia, el 20 % de los centros de trabajo superan los 300 Bq/m³. 

“No podemos permitir que los profesionales sanitarios trabajen en ambientes que incrementen su riesgo de cáncer. Sólo una actuación integral, coordinada y con recursos adecuados garantizará su salud y seguridad laboral”, afirma SATSE Ourense. 

Por ello, la organización sindical demandó, en el último Comité de Seguridad y Salud del Area Sanitaria, un plan urgente de medición y mitigación en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria, en cumplimiento de la “Estratexia para reducir a exposición ao radón en Galicia 2025 2030” de la Consellería de Sanidade. 

Medición y detección

En concreto, las actuaciones reclamadas por SATSE son la medición en todos los hospitales y centros de salud, incluidos los dependientes de los ayuntamientos, y evaluaciones de riesgo laboral, tal como exige el Real Decreto 1029/2022, en planta baja o bajo rasante ubicados en municipios de actuación prioritaria.

También demanda que se ofrezca información sobre estas evaluaciones a los trabajadores afectados por esta exposición, y que se destinen los recursos suficientes, incluyendo más detectores. Según SATSE, los actuales 90 detectores son “claramente insuficientes” teniendo en cuenta el número de centros de trabajo. 

El Sindicato incide, además, en que resulta necesaria una coordinación efectiva con los ayuntamientos para garantizar la seguridad de los trabajadores que prestan servicio en centros municipales, ya que muchos de los centros de la provincia son de titularidad municipal.