Laboral

La Justicia da la razón a una enfermera perjudicada por el SERGAS en su reconocimiento retributivo

Los servicios jurídicos de SATSE lograron que el SERGAS abone a la enfermera los trienios de trabajo realizados durante más de cuatro años cuando se encontraba en una situación de promoción interna temporal.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ourense ha dado la razón a una enfermera que reclamó al SERGAS que le abonase los trienios de trabajo realizados durante más de cuatro años cuando se encontraba en una situación de promoción interna temporal.

La enfermera, apoyada por los servicios jurídicos de SATSE Galicia, había recurrido a la Justicia al constatar que la administración no quería reconocerle los trienios devengados en su etapa de promoción interna temporal. Los trienios son un incremento salarial por antigüedad que corresponde el personal sanitario público y que varía en función de lo que establece cada comunidad autónoma.

La profesional sanitaria decidió presentar un recurso contencioso-administrativo al entender que la cuantía económica relativa a este incremento salarial debía ser la que corresponde cuando se adquiere la categoría de fijo, algo que, en su caso, sucedió a partir de octubre de 2022.


Jurisprudencia

La Justicia le ha dado la razón basándose en jurisprudencia reciente que avala el derecho a cobrar los trienios en el importe correspondiente a la categoría laboral en la cual se prestaron los servicios de categoría superior de modo temporal si después se adquiere tal categoría de forma definitiva. En el caso de la enfermera demandante, ésta ocupó el puesto de manera temporal hasta 2002 procedente de otro puesto de técnico superior.

Algo que también establece el Tribunal Supremo en numerosas sentencias, recalca el fallo judicial que desde SATSE se valora positivamente ya que supone un nuevo respaldo a los derechos laborales de las profesionales de Enfermería que trabajan en el SERGAS.

Al respecto, la organización sindical subraya que enfermeras y fisioterapeutas deben tener siempre un reconocimiento retributivo acorde a su trabajo y lamenta cualquier intento de la administración de reducir gastos a costa de los trabajadores.

SATSE seguirá defendiendo los intereses de cualquier enfermera o fisioterapeuta que se vea perjudicado por la administración y no dudará en animar a que recurran a la justicia cuando sus intereses y derechos se vean lesionados o se produzca cualquier situación de discriminación o desigualdad laboral.