Profesional

SATSE reclama al Sergas incorporar más Fisioterapeutas en Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia, ha enviado un escrito a la Consellería de Sanidade, en la que el Sindicato le ha trasladado, la necesidad urgente de incrementar el, ahora irrisorio, número de profesionales de fisioterapia en atención primaria, para que el nuevo modelo de AP pueda implementarse de forma efectiva.
La lista de espera en Fisioterapia en atención primaria alcanza los cien días

SATSE Galicia ha reclamado a la Consellería de Sanidade, un incremento del número de fisioterapeutas en atención Primaria, con el objetivo de que las mejoras que conlleva la implantación del nuevo modelo de Atención Primaria puedan adaptarse a los estándares de calidad adecuados. Algo que hoy en día no puede llevarse a cabo, ante la evidente falta de profesionales de Fisioterapia en el cuadro de personal.  

Las listas de espera, que en este momento rondan los 60 días, llegando a superar los 100 en algún área sanitaria

La actual cartera de servicios de Fisioterapia en AP y Comunitaria, aprobada por consenso en el Consello Técnico de AP, recoge una serie de acciones y procedimientos considerados imprescindibles para la optimización de los recursos asistenciales, así como la prestación de unos servicios de mayor calidad, que contribuyan a disminuir la morbimortalidad de la población, cuestión reivindicada por SATSE de forma permanente.   

Resulta imprescindible, por ello, el aumento de profesionales fisioterapeutas, pues el número actual, alrededor de 150 en toda la CCAA, resulta irrisorio a la hora de una reorganización del trabajo y la asunción de nuevas funciones 

No cabe duda de la repercusión en el actual modelo de AP de la implantación de esta mejora, facilita la accesibilidad de los usuarios/pacientes a los centros y por tanto la capacidad de resolución de estos. 
 
Sin embargo, resulta imprescindible, por ello, el aumento de profesionales fisioterapeutas, pues el número actual, alrededor de 150 en toda la CCAA, resulta irrisorio a la hora de una reorganización del trabajo y la asunción de nuevas funciones, provocando el efecto contrario al perseguido, que es la disminución de la calidad de la atención y el aumento de las listas de espera, que en este momento rondan los 60 días, llegando a superar los 100 en algún área sanitaria, cuando lo pretendido es una mejora del acceso a la atención y una mayor capacidad de resolución de la Fisioterapia. 

El doble como mínimo

“Si tomamos como ejemplo la actual dotación de odontólogos es igual a la de Fisioterapeutas en AP, algo que a todas luces resulta incomprensible, por las particularidades de la actividad de unos y otros. Sería necesario contar con, al menos, el doble de profesionales de Fisioterapia”, advierten desde el Sindicato.  Sirva como ejemplo esta comparación, con una cartera de servicios más limitada. 
 
Para SATSE es imprescindible la participación necesaria de la Fisioterapia en AP, tanto en la detección de necesidades, atendiendo a las características poblacionales de cada ámbito de trabajo, como la atención domiciliaria, la educación para la salud o la prescripción de ejercicio terapéutico o la promoción de la actividad física.  
 
Por ese motivo, advierten desde SATSE, “para que esta previsión no resulte una utopía, es necesaria la dotación de personal adecuada, pues el actual modelo de atención, ya precario, provoca importantes listas de espera en todo el territorio autonómico”, dicen. Esto imposibilita la asunción de nuevas funciones, necesarias para conseguir que el objetivo propuesto desde la Consellería no quede en una mera declaración de intenciones.