Laboral

SATSE advierte al Sergas que las soluciones a la falta de Enfermeras las tiene en “casa”, antes de buscarlas fuera

SATSE Galicia recuerda que hay unas 1400 enfermeras aún pendientes de que se resuelva su proceso selectivo. Por este motivo SATSE anima al Sergas a resolverlo cuanto antes, y tome otras medidas previas antes de flexibilizar, tal y como ha anunciado, la normativa para poder incorporar al Servizo Galego de Saúde “profesionales de fuera de la Unión Europea, como enfermeras o fisioterapeutas, porque hay "una falta de profesionales sanitarios en global".

El Sindicato de Enfermería SATSE considera un despropósito que el Sergas anuncie medidas para atraer más Enfermeras a Galicia ante la acuciante necesidad del Servicio Galego de Saúde de estas profesionales, pues advierte que las soluciones las tiene en “casa”. 

El Sindicato recuerdan que han propuesto al Sergas, en multitud de ocasiones, medidas para tratar de paliar este déficit de profesionales

Aunque SATSE comprende y comparte la necesidad de incorporar más enfermeras al Sergas, considera que “antes de esa medida de calado, ell Sergas tiene que fidelizar de una vez por todas, a las cerca de 1400 enfermeras que siguen pendientes de que se resuelva su proceso selectivo, ya que hace más de dos años de su convocatoria. En este sentido, para SATSE “resulta inadmisible que estas profesionales no tengan aún noticias ni avances”, señala Manuel Fariñas, secretario de acción sindical de SATSE en Galicia.

En el mismo sentido, desde el Sindicato recuerdan que han propuesto al Sergas, en multitud de ocasiones, medidas para tratar de paliar este déficit de profesionales como son el aumento de número de plazas en Universidades.” los egresados no son suficientes para sustituir a las sustituciones y cubrir las jubilaciones”, explican.

Según el último estudio de SATSE, en Galicia sería necesario un aumento de mínimo 150 plazas universitarias en sus facultades.

Por otro lado, SATSE hace referencia al plan retorno de enfermeros en el extranjero. “Alrededor de 600 enfermeras prestan sus servicios fuera de la Comunidad, en otras CCAA o en otros países, en los que, entre otras condiciones, habría que asegurar unos contratos mínimos anuales prorrogables hasta las convocatorias de opes bienales, el pago del viaje de retorno, la inmediata integración en el régimen de carrera profesional y la adopción de medidas reales de conciliación laboral.

Otra cuestión importante es no olvidar que Galicia cuenta con una ratio de enfermeras muy inferior a las recomendadas por diversos organismos internacionales. Según datos de la OCDE, del propio Sindicato, España ocupa puestos de cola en miembros OCDE de ratios enfermera 5,3 por 1000 habitantes, y dentro de España, Galicia de las peores Comunidades con 3,8 enfermeras por 1000 habitantes.

Más Fisioterapeutas

Otro de los colectivos que también escasean en el Sergas es el de Fisioterapeutas. Desde SATSE consideramos prioritario el acercamiento a las ratios establecidas por la OMS para la dotación de estos profesionales que actualmente está establecida en 1:1000 habitantes, en Galicia se sitúa en 1:15000 en el ámbito hospitalario y 1:18000 en AP.  

Debe potenciarse su papel en el sistema pues su contribución repercute en la disminución de la comorbilidad hospitalaria, y el acceso directo a las intervenciones de los fisioterapeutas evita complicaciones, facilita la recuperación temprana y reduce los costes por la reducción de tiempos de baja laboral de los trabajadores y de las complicaciones de salud. 

Resulta prioritaria la implantación de la cartera de servicios ya consensuada en el entorno del Plan Gallego de AP, y favorecerse el establecimiento de estos profesionales como finalistas de la demanda sanitaria.  

Somos conscientes de la complejidad de algunas de las cuestiones planteadas, pero asimismo consideramos imprescindible la aportación de estos colectivos a la mejora de la calidad del sistema sanitario, que debe modificar su proceder actual, tender a la desburocratización y abandonar la práctica exclusiva “medico centrista” y pasar a una asistencia centrada en el paciente, la optimización de recursos dentro de un sistema con garantía de calidad.