Laboral

SATSE advierte que Galicia se queda sin sustituciones de Fisioterapia para verano

Las listas de contrataciones, de la mayor parte de áreas sanitarias de Galicia, están bajo mínimos en cuanto a efectivos de Fisioterapia. Una media de 60% de los aspirantes inscritos se encuentran en suspensión de llamamientos.

Las listas de contrataciones de Fisioterapeutas en Galicia están en mínimos. La situación es tan complicada en estos momentos, que, en algunas áreas sanitarias, no disponen de ningún efectivo de fisioterapeutas en sus listas de contratación; es el caso de Ferrol, Verín o Monforte donde tienen cero efectivos.

Sin embargo, hay otras áreas como la de Vigo, a Mariña, Lugo, Barbanza o Pontevedra, donde la situación no es mucho mejor con cifras que van de 1 a 8 efectivos.  En este sentido, la lista de Coruña con 47 y Santiago con 22, son las únicas dos que están en una situación más favorable.

“La OMS recomienda un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. En algunos centros trabajamos con un fisioterapeuta para 40.000 habitantes.

Precisamente, en el Área Sanitaria de Ferrol se ven en la necesidad de acudir a otras áreas para poder contar con fisioterapeutas, en este caso están llamando a fisios de la lista de Coruña, “porque con la de Ferrol no se dan cubierto las sustituciones”, advierten.

Desde SATSE, venimos advirtiendo que las ratios de fisioterapeutas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se están cumpliendo. “La OMS recomienda un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Pero el estudio de ratios realizado por SATSE advierte que el número de fisioterapeutas en Galicia no llega a 1 por 1.000 habitantes. Esto implica que muchos de los Servicios de Atención Primaria no cuentan con este servicio, lo que supone una falta de acceso de los habitantes a esta prestación.

¿Por qué sucede esto?

Para SATSE es evidente que las condiciones laborales de los fisioterapeutas, nos da una pista para entender la situación. Como ejemplo, en la última oferta de empleo del Sergas, tan sólo se ofertaron 70 plazas. Una cifra irrisoria, teniendo en cuenta la referencia de la OMS de 1 por cada 1000 habitantes.

También existen contratos de acúmulos de tareas para primaria que se están desempeñando en hospital, eso significa que esos fisioterapeutas no se ven beneficiados de complementos retributivos aprobados para la categoría como el incentivo por turno de Tarde.

“Somos conscientes de que han mejorado los contratos y las condiciones, pero queda aún mucho por hacer, para que a alguien le compense la precariedad de la temporalidad, al mismo tiempo que se precisa de un apoyo familiar para poder hacer frente a la misma”, advierten.

Numerosos beneficios

De otro lado, SATSE pone en valor que una adecuada y suficiente dotación de fisioterapeutas conlleva, además de numerosos beneficios en la salud, una clara rentabilidad económica para las administraciones públicas y también para el conjunto de empresas privadas.

Los fisioterapeutas son una de las figuras sanitarias clave para el futuro de Galicia, dado el cada vez mayor número de personas de edad avanzada

En este sentido, el Sindicato recuerda que la intervención temprana de estos profesionales sanitarios propicia la reducción de los tiempos de baja laboral de los trabajadores, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y bienestar físico y psíquico de las personas.

La organización destaca que los fisioterapeutas son una de las figuras sanitarias clave para el futuro de Galicia, dado el cada vez mayor número de personas de edad avanzada, su influencia en la reducción de los postoperatorios, el incremento de los problemas osteomusculares y de las lesiones provocadas por la actividad física o el ritmo actual de vida, entre otros factores.