Laboral

SATSE reclama al Sergas que actualice de oficio las “vacaciones liquidadas no disfrutadas”

SATSE insta a la Dirección General del Sergas a actualizar los méritos que hasta ahora no se consideraban como servicios prestados sin mediar reclamación, para que sea realizada de oficio y se aplique esta actualización.
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de considerar como tiempo de trabajo las vacaciones liquidadas no disfrutadas a un trabajador del Sergas

Tribunal Supremo de España

El pasado 28 de febrero el Tribunal Supremo reconocía el derecho de considerar como tiempo de trabajo las “vacaciones liquidadas no disfrutadas” a un trabajador del Sergas.

El impacto de la citada sentencia tiene efecto en todos los profesionales eventuales del Sergas y además de los procesos de oposición y listas de contratación, afecta a las retribuciones relacionadas con la antigüedad en concepto de trienios y carrera profesional.  

La concatenación de contratos y la imposibilidad de disfrutar de las vacaciones en los contratos activos hace que, en muchos casos, se realice la liquidación de hasta 8 días de vacaciones pendientes de disfrute, si bien el Sergas procedía al correspondiente abono de estas en nómina, y la cotización a la Seguridad Social, éstas no se incluían en los servicios prestados, limitando su repercusión y provocando menoscabo en los derechos de los trabajadores afectados.
 
El Tribunal Supremo viene a refrendar, una vez más, la fragilidad y las graves consecuencias sobre los profesionales eventuales.

Es necesario que, de una vez por todas, el Sergas priorice las condiciones laborales de sus trabajadores, siendo en este sentido la profesión enfermera la que sufre una mayor afectación.  

 

Modelo de reclamación

Desde SATSE hemos puesto a disposición de nuestros afiliados el modelo de reclamación pertinente, pero instamos a la Dirección General a actualizar los méritos que hasta ahora no se consideraban como servicios prestados sin mediar reclamación, es decir sea realizada de oficio y se aplique esta actualización a los procesos de selección temporal y de consolidación de empleo pendientes de publicación.  

Para lograr la calidad de una institución es necesario el sentimiento de pertenencia, pero también la valoración de los miembros que la componen, y esto no resulta posible con el menoscabo continuo de derechos y la falta de reconocimiento percibido por enfermeras y fisioterapeutas.