Profesional

SATSE denuncia que los centros de salud de Folgoso do Courel están con una sola enfermera y sin médico

El Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo, denuncia que los dos Centros de Salud de este municipio que se encuentra en la montaña oriental de Lugo, dejan los equipos sanitarios de atención primaria con la sola presencia de la enfermera para afrontar las situaciones que se puedan presentar.
Centro de Salud de Seoane en Folgoso do Courel (Monforte)

Centro de Salud de Seoane en Folgoso do Courel

El municipio de Folgoso do Caurel cuenta se encuentra sin médico de familia en los dos únicos centros de salud con los que cuenta en Folgoso y Seoane.

Uno de los médicos está de baja, el otro de vacaciones, pero el Sergas no está cubriendo a ninguno de los dos. 

No se trata de un hecho aislado, de ahí que SATSE  denuncie la situación y reclame las sustituciones para que cuenten de forma habitual, con los equipos completos (médico/ enfermera)

Con lo que sí cuentan estos dos centros de salud, de la montaña oriental lucense a hora y media del centro hospitalario más cercano, es con una Enfermera en cada uno de ellos.   

No se trata de un hecho aislado, por eso el Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo, denuncia que estos centros de salud no cuenten de forma habitual y  con los equipos completos (médico/ enfermera), por la falta de cobertura de las dos médicos que trabajan en ellos. 

Reclaman trabajar con mayor seguridad, calidad y tranquilidad,  para el paciente con los equipos completos de Enfermera/o Médico.

Las dos enfermeras que se quedan al frente, en cada uno de ellos, aunque preparadas para atender todas las situaciones de emergencia que se puedan producir, reclaman trabajar con mayor seguridad, calidad y tranquilidad,  tanto para el paciente como para ellas. Recuerdan que algunas de las zonas en las que trabajan están a más de hora y media de distancia en coche del centro hospitalario más cercano.

El Sindicato señala que no se trata de un hecho aislado, pues en los últimos meses se han venido produciendo incidencias similares. Una de las facultativas se encuentra de baja y no se le ha sustituido, por lo que la médica del otro centro ha tenido que atender la mitad del turno en cada lugar, algo que provoca numerosos inconvenientes a profesionales y pacientes.

Sin cobertura

Pero la situación ha empeorado en las últimas semanas, ya que la médica que permanecía en activo se encuentra de vacaciones, y tampoco se le ha sustituido, por lo que, actualmente, no hay médica en el municipio.

Ante esa situación, SATSE reclama que los facultativos cuenten con sustitutos, ante situaciones de baja o vacaciones para poder ofrecer una asistencia segura y de máxima calidad, que es la que se merecen los pacientes de este municipio. 

Este Concello es uno de los más aislados de nuestra comunidad, a una hora y media del centro hospitalario más cercano.

“Desde SATSE defendemos que las enfermeras están perfectamente formadas y habilitadas para hacer frente a las emergencias que se puedan producir, no obstante, este Concello es uno de los más aislados de nuestra comunidad”, advierten. Lo que dificulta tanto el desplazamiento de los pacientes, como la llegada de más medios sanitarios; razón por la que la presencia de la totalidad de los profesionales de los centros de salud debería ser una prioridad.

Aislados

Recuerdan que el Concello de Folgoso do Courel, está situado en la zona de la montaña oriental lucense, cuenta con dos centros de salud, uno situado en el lugar de Folgoso y otro en Seoane, cada uno de ellos atendido por una médica y una enfermera.

Esta situación ha llevado incluso a movilizaciones de los vecinos de ambas parroquias, que ha llenado los centros de pancartas en las que reclaman una sanidad en las mismas condiciones que cualquier otro concello de Galicia. 


 

Desde SATSE recuerdan que, las políticas públicas deben hacer de las zonas rurales de nuestra comunidad un entorno acogedor, para favorecer su crecimiento y evitar su despoblación, y eso se consigue dotándolas de servicios suficientes y de calidad, y uno de los servicios fundamentales es el sanitario.