Desarrollo profesional

SATSE Pontevedra reclama más fisioterapeutas, así como mejoras retributivas y laborales

El Sindicato de Enfermería en Pontevedra ha presentado un escrito a la gerencia del área sanitaria, reclamando mejoras laborales y económicas para los fisioterapeutas del área sanitaria, de Primaria y Hospitalizada. También ha presentado una serie de propuestas que podrían mejorar la situación de estos profesionales.

En un escrito dirigido a la Gerencia, a la Dirección de Recurso Humanos y a la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria de Pontevedra-Salnés, el Sindicato de Enfermería SATSE en Pontevedra, ha reclamado mejoras laborales sustanciales para los fisioterapeutas, tanto de Atención Primaria como los que ejercen su profesión en Atención Hospitalaria. 

La categoría de Fisioterapeuta no se ha visto apenas beneficiada de las mejoras aplicadas a todo el personal sanitario.

Tras las mejoras laborales acordadas en la ORDEN de 29 de junio de 2023 por la que se publica el Acuerdo del Consello de la Xunta por el que se aprueban mejoras retributivas y de trabajo del personal de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud, con base en el Acuerdo de la Mesa sectorial de 20 de abril de 2023, la categoría de Fisioterapeuta no se ha visto apenas beneficiada de las mejoras aplicadas a todo el personal sanitario.

Aunque en otras categorías, la reducción de jornada ha implicado un aumento de plantilla, en fisioterapia no ha sido así,

SATSE ha señalado que "Además de un incremento retributivo no objetivado para fisioterapeutas, otra de las grandes medidas aplicadas es la disminución de la jornada efectiva anual, que tampoco ha repercutido esta categoría, manteniendo el mismo horario que los últimos 20 años, con las compensaciones horarias realizadas", explican.

Si bien es cierto, sigue SATSE, que "aunque en otras categorías, la reducción de jornada ha implicado un aumento de plantilla, en fisioterapia no ha sido así, con lo cual o bien habrá una sobrecarga de trabajo o bien un aumento de las consultas de autoconcertación para completar el tiempo reducido por jornada", critican. 

Tampoco se ha aplicado la medida por la que se reconoce como turno rotado simple el trabajo de tardes fijas, porque esa mejora se ha circunscrito a la Atención Primaria

El Sindicato recuerda, que no se ha aplicado tampoco la medida por la que se reconoce como turno rotado simple el trabajo de tardes fijas, porque esa mejora se ha circunscrito a la atención primaria, indicando nuevamente el desconocimiento que esta administración tiene sobre el trabajo de un fisioterapeuta en el hospital.  

Por tanto, en vista de todo lo anterior, el Sindicato considera preceptivo el actualizar tanto económicamente como laboralmente la figura del Fisioterapeuta dentro de la atención hospitalaria, con las siguientes propuestas: 

  • Reconocimiento de turnicidad rotada simple para los turnos deslizantes y los turnos fijos de tarde 
  • Aumento de los turnos deslizantes dentro de la unidad de rehabilitación, pero con convivencia con turnos fijos de mañana, puesto que es el momento de mayor actividad, con el fin que los turnos de tarde no sean tan gravosos. 
  • Reconocimiento de nuevas figuras de fisioterapeuta dentro del ámbito de la atención hospitalaria, como puede ser el fisioterapeuta vinculado a algún área concreta (atención temprana, atención de suelo pélvico) o a una unidad de hospitalización (traumatología, respiratorio, daño cerebral, críticos) 
  • Creación de listas de área especial para la contratación de profesionales de fisioterapia con una formación específica en el puesto de trabajo que tendría que cubrir, en base a las nuevas figuras de atención que ya están presentes en el sistema, comentadas en el párrafo anterior. Debemos ser conscientes de que aún no tenemos desarrolladas las especialidades en la Fisioterapia, pero que es cuestión de tiempo su desarrollo por la diferencia existente entre los puestos que podemos ocupar.  
  • Reconocimiento de módulo de indisponibilidad para la cobertura de ausencias, cuando no haya personal en listas de contratación; de este modo será el fisioterapeuta quien decida si el turno a mayores implica una compensación económica o una compensación en libranza, al igual que se le ofrece a otras profesiones sanitarias hospitalarias. 
  • Autoconcertación: siempre que se precise para disminución de listas de espera, que se realice contratación para cubrirla, y en su defecto, que se remunere de manera adecuada y compensatoria dicha actividad. 
  • Potenciación de la investigación dentro del ámbito de la Fisioterapia; somos una profesión de grado en crecimiento, lo que implica nuestra capacidad de investigar nuevos roles y nuevas aplicaciones para la mejora de la recuperación de nuestros pacientes. 
  • Reconocimiento para la utilización de tecnología no invasiva (ejemplo: ecógrafo) como apoyo de técnicas invasivas rutinarias (ejemplo: punción seca); toda técnica invasiva que pueda ser ecoguiada es garantía de mejora para el paciente. 

Atención Primaria

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería también ha hecho referencia  a la situación de los fisioterapeutas en Atención Primaria.

Aunque la visión de primaria vertebradora, innovadora y comunitaria es muy reciente, con nuevos roles por asumir y figuras que desarrollar muy interesantes, los Fisioterapeutas están vinculados al Decreto 226/1996, de 25 de abril, por el que se regula el régimen retributivo del personal de las unidades y servicios de atención primaria, y tras casi 30 años de vigencia no ha tenido ningún cambio.

Por todo eso, SATSE también ha reclamado mejoras laborales y económicas para los fisioterapeutas que trabajan en Atención Primaria. De la misma forma, ha presentado una serie de mejoras que consideran que podría mejorar la situación de estos profesionales. 

  • Creación real de la figura de Fisioterapeuta Comunitario en toda la autonomía, con cartera propia de atención donde se reconozcan dichas acciones comunitarias (andainas, ejercicio en comunidad para población diana, etc), y con retribuciones propias adaptadas a su responsabilidad.
  • Consulta propia integrada en el Centro de Salud, sin paso previo por médico de cabecera, complementaria a gestor de casos actual.
  • Derogación o modificación del decreto 226/1996 en lo referente a su anexo V “Fisioterapeutas”, donde se tenga en cuenta el volumen real de trabajo.

Según número de TIS a cargo del centro de salud, y compensando de manera proporcional según carga de trabajo y número de fisioterapeutas en el centro

  • Aumento del número de Fisioterapeutas en atención primaria, ajustada al número de usuarios de cada centro.
  • Abono del complemento de intersustitución en los casos en los que se aplica para todos los fisioterapeutas de atención primaria de Sergas.
  • Coordinación específica de Fisioterapeutas propia de cada área, independiente de la figura de supervisor del hospital del área de rehabilitación, en toda la estructura de Sergas, con las retribuciones específicas para ello.
  • Reconocimiento para los fisioterapeutas de un complemento según el número de TIS del centro de salud que correspondan a pensionistas: son población en crecimiento en Galicia, pluripatológica crónica, con múltiples problemas osteomusculares, y a los que beneficia el paso por nuestro departamento para que puedan mantener su independencia el mayor tiempo.

El Sindicato de Enfermería señala que todas estas propuestas, responden a una necesaria adaptación al siglo XXI del concepto que Sergas tiene hacia la figura del Fisioterapeuta, que aún está anclado en el siglo pasado en cuanto a desarrollo profesional y remuneración económica.  

Si como fisioterapeuta, entiendes que estas reclamaciones son necesarias y justas, ponemos a tu disposición un documento con la reivindicación para que puedas presentarlo en tu nombre ante el Sergas como medida de presión.