Desarrollo profesional

Movilidad interna en el área de Pontevedra

El Sindicato de Enfermería SATSE en Pontevedra indica que está dispuesto a aceptar una movilidad interna ahora, siempre y cuando la dirección se comprometa a llevar a cabo otra, de manera inmediata, una vez finalizado el traslado de las unidades al actual Montecelo.
Hablamos de la movilidad interna en el área de Pontevedra y el hospital Montecelo

Hospital Montecelo de Pontevedra

El Sindicato de Enfermería SATSE en Pontevedra indica que está dispuesto a aceptar una movilidad interna ahora, siempre y cuando la dirección se comprometa a llevar a cabo otra, de manera inmediata, una vez finalizado el traslado de las unidades al actual Montecelo.  

La mejor opción es que se lleve a cabo una movilidad interna ahora, y exigir un compromiso por parte de la dirección, de realizar otra inmediatamente, tras la finalización de la reubicación en un Montecelo reformado 

El sindicato es consciente que la distribución actual de los servicios puede verse alterada con el traslado al nuevo edificio; desde dirección y gerencia han indicado que no ven posible que se realice una movilidad interna cuando dicho traslado esté en marcha, por lo que hasta que finalice de modo total la reubicación de personal, no garantizan una movilidad interna, lo que supondría un retraso total de varios años desde el último movimiento realizado 

La última movilidad se resolvió en 2021, por tanto, esperar al menos otros 4 años desde hoy, que es el tiempo medio en que nos indican se resolvería la reubicación de todos en el nuevo hospital, implicaría un total de 7 años sin movilidad interna  

SATSE señala que la mejor opción es que se lleve a cabo una movilidad interna ahora, previo al inicio de los traslados de unidades, y exigir un compromiso por parte de la dirección, de realizar otra inmediatamente, tras la finalización de la reubicación en un Montecelo reformado. 

Desde SATSE recuerdan que “la última movilidad se resolvió en 2021, por tanto, esperar al menos otros 4 años desde hoy, que es el tiempo medio en que nos indican se resolvería la reubicación de todos en el nuevo hospital, implicaría un total de 7 años sin movilidad interna en todo el complejo: Montecelo, Provincial y Mollabao”. 

Existe el compromiso por parte de dirección de publicitar para su elección todas las plazas estructurales vacantes existentes hasta el 31 de mayo de este año

Según ha señalado la dirección en el transcurso de la última reunión (30 de abril), existe el compromiso por su parte de publicitar para su elección todas las plazas estructurales vacantes existentes hasta el 31 de mayo de este año, para garantizar de este modo que todos los participantes puedan optar a todas las plazas disponibles.  
 
En el mismo sentido, también afirman que repetirán el modelo de petición de la última movilidad, es decir, se elegirán los puestos por vía telemática, y por tanto se permitirá el acceso inmediato a las resultas del proceso.  

Consultas de Alta Resolución

Por otro lado, la dirección accede a publicitar los huecos existentes en las consultas de “alta resolución”, es decir, aquellas que son específicas y de alto compromiso formativo, como acceso libre para todas las enfermeras, lo cual SATSE apoya por ser lo correcto: acceso libre para todas las plazas vacantes. Eso sí, quien opte por estas plazas tiene que ser consciente que traerán adjunto un compromiso de formación importante, que definirá la dirección y supervisaremos como sindicato 
 
Se trata de consultas que van a permitir el desarrollo profesional como enfermeras y enfermeros de práctica avanzada una vez que se adjudiquen por movilidad interna; por este motivo “la dirección nos va a presentar cuál es el plan formativo que tendrá que realizar la persona que consiga este puesto en movilidad interna. De esa forma, quien quiera optar a estas plazas, tiene que ser consciente de qué es lo que le van a exigir una vez consiga el puesto”, advierten.  
 
SATSE señala que la dirección va a asumir y facilitar a la formación de la enfermera que ocupe estos puestos, si bien es cierto que desde el Sindicato de Enfermería advierten que van a supervisar que las características de este plan formativo sean adecuadas, y que las exigencias no sean excesivas.  

Más características 

El personal fijo que aún esté sin consolidar tiene la obligación de participar al igual que en anteriores ocasiones, pero según las conversaciones preliminares no tendrá la obligación de consolidar en un puesto; lo mismo sucederá con las adaptaciones por salud laboral. Ahora bien, al igual que en otras ocasiones, al no consolidar quedarán a disposición de la dirección. 
  

SATSE ha planteado la cuestión de “si las plazas en las unidades de pediatría/neonatos saldrán publicitadas según su actual clasificación o si serán exclusivas para enfermeras especialistas en pediatría


Por supuesto que esta movilidad interna implica a todos los profesionales, incluidas enfermeras especialistas; es por ello que SATSE ha planteado la cuestión de “si las plazas en las unidades de pediatría/neonatos saldrán publicitadas según su actual clasificación o si serán exclusivas para enfermeras especialistas en pediatría. La respuesta a esta cuestión nos la comentarán en la próxima reunión”, advierten. 
  
Una vez constituida la Comisión de Movilidad Interna, se irán dando a conocer más datos, aunque lo que ya ha quedado claro es que “la intención es resolver la movilidad interna o como mínimo ponerla en marcha durante este año, por lo que en breve conformaremos la Comisión y nos pondremos a revisar las plazas ofertadas, y gracias al vasto conocimiento que tenemos sobre las enfermeras de este complejo podremos trabajar en asegurarnos que ninguna plaza disponible quede atrás”, señalan desde SATSE.