Profesional

La mala gestión de la Dirección del Área Sanitaria de Ourense provoca constantes litigios

El Sindicato de Enfermería advierte que son múltiples, las costas judiciales que tiene que soportar la gerencia sanitaria, en aplicación de sentencias favorables a reclamaciones de personal representado por SATSE.

SATSE en Ourense denuncia la falta de talante negociador y de aplicación estricta de la normativa por parte de la Dirección de Enfermería de Ourense, pues en los últimos años se ha convertido en una continua litigiosidad, que, además del lógico trastorno para las afectadas/os, provoca pérdidas económicas “sin sentido” a la administración, que, por tanto, no pueden ser invertidas en conceptos más productivos. 
 
El Sindicato de Enfermería ha observado como, ante numerosos casos de derechos laborales de los trabajadores “bastante claros” advierten, la Dirección de Enfermería, principalmente, pone trabas e impedimentos a enfermeras y fisioterapeutas, por lo que deben acabar en el juzgado, “ganando la razón de sus legítimos derechos y condenando a la administración a pagar costas que rondan 400 euros por demanda”, advierten. 

Lo judicializan todo


 
Algunos son derechos tan evidentes como el pago a enfermeras de Atención Primaria de complementos salariales por cubrir a sus compañeras ausentes, regulado en diversas normativas, y que, curiosamente, solamente se les penaliza y deniega el pago en muchas ocasiones, mientras que con los médicos no sucede, lo cual resulta especialmente gravoso por discriminatorio.

Maternidad y lactancia

Otros ejemplos son derechos tan básicos y protegidos como es la maternidad, lactancia o conciliación, donde además tiene un mayor impacto el hecho de ser un colectivo mayoritariamente femenino.  
 
La lentitud de los procesos administrativos, dada la falta de respuesta sistemática de la Dirección, hace que las resoluciones judiciales lleguen con mucha demora. Aun así, siguen siendo positivas a las demandas de enfermeras y fisioterapeutas que acuden al juzgado, siendo el denominador común, en la mayoría de los casos, la condena en costas a la administración.  

Que no reclamen 

Para el Sindicato, está claro que el objetivo es que cientos de profesionales no reclamen estos derechos, “en muchos casos agotando las vías administrativas, y por desconocimiento en otros, pero desde SATSE animamos a los compañeros a no quedarse con la duda y reclamar los derechos que les corresponden”, advierten.  
 
La secretaria general autonómica de SATSE, Asunción Maus, ha instado a la dirección del Sergas, a que recuerde a sus Direcciones de Área, que apliquen las normas y regulaciones acorde a las sentencias ganadas, y no “mareen” a las enfermeras y fisios, ya que, además de aumentar la litigiosidad, es un dato muy malo de la salud laboral de una administración con sus administrados, y muestra una clara falta de diálogo y negociación.