Visibilidad

SATSE recorre los Centros Sociosanitarios de Galicia

Se trata de conocer la realidad de las compañeras y compañeros Enfermeras o Fisioterapeutas que trabajan día a día en estos centros sociosanitarios dependientes de Política Social de la Xunta de Galicia. Conocer su realidad, sus necesidades e informarles de sus derechos y de las iniciativas de SATSE en este ámbito.
El delegado de SATSE de Política Social visita la residencia de Sarria

El delegado de SATSE de Política Social, Ataulfo Cortizo, visita la residencia de Sarria

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Pontevedra, está realizando una visita por todos los centros sociosanitarios pertenecientes a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia con el objetivo de conocer su realidad, así como la del personal que trabaja en ellos, y de forma más pormenorizada de la situación y necesidades de Enfermeras y Fisioterapeutas

Entre los objetivos de estas visitas, está el establecer lazos de comunicación con las enfermeras y fisioterapeutas que prestan sus servicios en dichos centros.

Esta semana, la secretaria provincial de SATSE en Pontevedra, Mª Emma Rodríguez, junto con el delegado de centros sociosanitarios, Ataulfo Cortizo, han visitado la Residencia de Mayores de Monforte de Lemos, el CAPD de Sarria y el Centro de Atención a Persoas Maiores de As Gándaras. Hace unos días, también visitaron la Residencia Porta do Camiño, en Santiago de Compostela y la del CHUS.

Otro de los objetivos de estas visitas es el establecer lazos de comunicación con las enfermeras y fisioterapeutas que prestan sus servicios en dichos centros, poniendo en valor su trabajo diario y recibiendo todas aquellas propuestas y reivindicaciones que mantienen actualmente en unos colectivos altamente precarizados y sin apenas representación en las mesas de negociación.

Ratios imposibles

En este sentido, han trasladado “las carencias importantes de enfermeras en todos los centros, con ratios de hasta 170 residentes por enfermera en determinados turnos, o las Valoraciones de Dependencia incorrectas de un gran número de residentes que conllevan un déficit de enfermeras por la permanencia de rangos de los Grados de Dependencia muy diferentes a la realidad actual”, señala Ataulfo Cortizo.

Los profesionales que trabajan en los centros sociosanitarios sufren carencias importantes como la falta de personal o la pérdida de derechos laborales.

Por otra parte, también han manifestado la pérdida de derechos en relación al disfrute de las compensaciones por trabajar domingos y festivos, y la urgente necesidad de recuperación de los mismos.

A esto se le suma la merma de derechos económicos y de conciliación familiar y laboral en comparación con profesionales de nuestro colectivo en otras Administraciones públicas.

Iniciativas de SATSE

Desde SATSE, se le ha expuesto las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de Política Social en relación a las coberturas de permisos y vacaciones, a la gestión de las listas de contratación o integración del colectivo de Enfermeras y Fisioterapeutas en la Administración General (y no Especial) de la Xunta de Galicia. 

De Carrera Profesional a Grupo A

También se les ha explicado la importancia de la Carrera profesional para todas las enfermeras y fisioterapeutas, entre otras. “Informándoles también de los proyectos llevados a cabo por el SATSE en todos los ámbitos, como es la Jubilación Anticipada, la ILP sobre la Ley de Seguridad del Paciente y la integración de nuestro colectivo en el Grupo A de la Administración, sin establecimiento de subgrupos.

Estas visitas contribuyen a que enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas trasladen todas sus dudas, quejas o sugerencias, instándoles a permanecer en contacto el Sindicato

Visitas a otros centros

Hace unas semanas visitaban los centros de Ourense y Carballiño, con visitas a la residencia de Nuestra Señora de los Milagros y el  Centro Residencia Cornuval. 

En las próximas semanas SATSE continuará con estas visitas, que contribuyen a que enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas trasladen todas sus dudas, quejas o sugerencias, instándolas a permanecer en contacto el Sindicato a través del delegado sindical de Política Social en Pontevedra y manifestando nuestra intención de continuar trabajando por el colectivo de Enfermeras y Fisioterapeutas en dichos centros con el objetivo de conseguir una mayor representación de la profesión en los ámbitos de negociación colectiva de dicha Consellería en todas las provincias.